Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE MANKEW
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

OBJETIVOS:
* Aprender el significa de elasticidad de la demanda.
* Ver qué determina la elasticidad de la demanda.
* Aprender el significado de la elasticidad de la oferta.
* Ver qué determina la elasticidad de la oferta.
ELASTICIDAD.
Es la medida del grado de respuesta de los compradores y los vendedores a la situación del mercado,nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda.
Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida uno de sus determinantes.
La elasticidad - precio de la demanda y sus determinantes
La elasticidad precio de la demanda es la medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variaciónporcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.
¿De qué depende de que la demanda de un bien sea elástica o inelástica? Dado que la demanda de un bien depende de las preferencias de los consumidores, la elasticidad-precio de la demanda depende de numerosas fuerzas económicas, sociales y psicológicas que configuran los deseos individuales. Sin embargo, basándonos en laexperiencia podemos formular algunas reglas generales sobre los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.
Bienes necesarios frente a bienes de lujo. Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica. Un bien es un bien necesario o un bien de lujo dependiendo de las preferencias del comprador y no de laspropiedades intrínsecas de ese bien.
Existencia de bienes sustitutivos cercanos. Los bienes que tienen sustitutos cercanos tienden a una demanda mas elástica porque es más fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Por ejemplo, la mantequilla y la margarina son fácilmente sustituible, una pequeña subida en el precio de la mantequilla, suponiendo que el de la margarina se mantiene fijo, provoca unagran disminución de la cantidad vendida de mantequilla. En cambio, como los huevos son un alimento que no tiene sustitutivo cercano, su demanda es probablemente menos elástica que la de mantequilla.
Definición del mercado. En todo mercado, la elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las fronteras de ese mercado. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener unademanda mas elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio, ya que es más fácil encontrar sustitutivos más cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto.
El horizonte temporal. Los bienes tienden a tener una demanda mas elástica cuando los horizontes temporales son mayores, es decir, se sustituye a largo plazo.
El cálculo de la elasticidad-precio de la demanda.
Loseconomistas calculas dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio. Es decir:
elasticidad-precio de la demanda= ∆% cantidad demandada∆% del precio
La variedad de curvas de demanda
Los economistas clasifican las curvas de demanda de acuerdo con su elasticidad. La demanda es elástica cuando la elasticidad es mayor a 1, por lo que la cantidad quevaria proporcionalmente más que el precio. La demanda es inelástica cuando la elasticidad es menor que 1, por lo que la cantidad varia proporcionalmente menos que el precio. Se la elasticidad es exactamente 1, de tal manera que la cantidad varia proporcionalmente en la misma cuantía del precio, se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria. La siguiente regla práctica es una útil guía: cuantamás plana sea la curva de demanda que pasa por un determinado punto, mayor será la elasticidad-precio de la demanda. Cuanto más inclinada sea la curva, menor será la elasticidad-precio de la demanda.

El ingreso total y la elasticidad-precio de la demanda.
Ingreso total: cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien; se calcula multiplicando el precio del bien...
tracking img