Elasticidad

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERPRETACION DE
LA ELASTICIDAD PRECIO Y LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

1.- Introducción.

El objetivo general del presente artículo consiste en presentar un criterio de clasificación de bienes en función de las elasticidades precio e ingreso de la demanda.
El problema que motiva su redacción es el variado tratamiento que, distintos autores de prestigiointernacional, le han dado a este punto. En general, hemos encontrado que existe un problema metodológico, ya que distintos tipos de elasticidades sólo sirven si nos brindan diferente información respecto al tema analizado, en este caso, al comportamiento de un consumidor o conjunto de consumidores. En caso que la información sea diferente al utilizar uno u otro tipo de elasticidad, la mismatendría carácter complementario y, en ningún caso, coincidiría en la información suministrada. Si este último fuera el caso, estaríamos en presencia de una información redundante.
Nuestra hipótesis central es que la elasticidad-precio nos brinda información sobre la “prescindibilidad” o no de un bien para un consumidor o grupo de consumidores y, por su parte, la elasticidad-ingreso lo hará en funciónde la mayor, menor o ninguna preferencia que le depara el o el grupo e consumidores al bien, en función de la intensidad de sus necesidades.
En el primer caso, elasticidad precio, los bienes se clasificarán en Necesarios o imprescindibles y en Bienes de Lujo o prescindibles. En el segundo, elasticidad ingreso, la clasificación se basará en Bienes Inferiores, de acuerdo a los parámetros de calidady preferencia que le asigna el consumidor; Bienes Normales, que reflejan la aceptación de calidad y capacidad de generar utilidad que le asigna cada consumidor al bien y, por último, Bienes Superiores, en los cuales se reflejan la mayor intensidad de algunas necesidades o apetencias personales, respecto al universo de deseos por parte de una persona o grupo de consumidores.
En síntesis, elproblema que motiva la elaboración del presente trabajo es la falta de un criterio generalmente aceptado de clasificación de bienes en base a dos instrumentos usualmente utilizados en Teoría Microeconómica; lo cual permite la alternativa de presentar un nuevo esquema de clasificación, en base a otra conceptualización de los coeficientes de elasticidad.

2.- Elasticidad-precio de la demanda.

Elvalor de la elasticidad pecio de la demanda, coeficiente de elasticidad, indica el porcentaje de variación de la cantidad demandada de un bien, ante la variación del 1% en el precio del mismo. Este índice que muestra la sensibilidad del comportamiento del consumidor debido a variaciones en el precio de dicho bien es utilizado con frecuencia en el análisis del comportamiento del consumidor; sinembargo, aunque la definición y fórmulas operativas para su cálculo no generan ninguna diferencia entre los distintos autores, presenta dificultades en cuanto al consenso en la interpretación de la misma. Más allá de identificar a una demanda como elástica o rígida, el problema surge en la clasificación de los bienes, según uno u otro tipo de función.
Un coeficiente de elasticidad precio menor auno significa que la variación porcentual de la cantidad demandada es menor a la del precio, indicando poca sensibilidad en la relación cantidad-precio y señalando que, en términos generales, se trata de bienes necesarios para el consumidor o grupo de consumidores que estamos analizando. En cambio, si el coeficiente es mayor que uno, se trata de variaciones más que proporcionales de la cantidadrespecto al precio, evidenciando una alta sensibilidad en la relación cantidad-precio y, generalmente, se dice que dichos bienes son de “Lujo”.

Si el precio de los Bienes Necesarios aumenta, la disminución consecuente de la cantidad demandada es poco sensible o menos que proporcional respecto a la variación del precio. Esto significa que el ajuste que realiza el consumidor, disminuyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS