Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Los objetivos de la práctica fueron: determinar el comportamiento de un cuerpo elástico bajo la acción de una fuerza, determinar el rango del comportamiento elástico de varios materiales ydeterminar con aproximación el Módulo de Young de varios materiales y compararlo con tablas obtenidas en libros de texto.
Para las mediciones del Módulo de Young se utilizaron dos sistemas distintosen los cuales, en principio, consistían en ir incrementando, poco a poco, el peso que se sostenía en el alambre para así determinar varios puntos experimentales y poder graficar el comportamiento decada material.
Es conveniente notar que en el experimento no se ha medido el cambio en la sección transversal del alambre.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que al compararlos contablas de libros de texto, los errores porcentuales no fueron muy grandes.


Introducción.

El estudio de la mecánica supone cuerpos rígidos, es decir, que los objetos permanecen sin deformarsecuando hay fuerzas externas que actúan sobre ellos. Dicha suposición es ideal, ya que todos los cuerpos son deformables. Es decir, es posible cambiar la forma o tamaño de un cuerpo por medio de laaplicación de fuerzas externas.

La deformación se debe considerar en el estudio de la mecánica de materiales y el diseño estructural. Las deformaciones son generalmente de naturaleza elástica (cuandodejan de actuar las fuerzas deformadoras, el objeto regresa a su forma original) y no afectan las condiciones de equilibrio.

Los conceptos de esfuerzo y deformación dan cuenta de las propiedadeselásticas de los sólidos.

El Esfuerzo es una cantidad proporcional a la fuerza causante de la deformación o específicamente, el esfuerzo es la fuerza que actúa sobre el objeto por unidad de áreatransversal.

La Deformación es una medida del grado en que se deforma el cuerpo. Se ha encontrado que, para esfuerzos lo suficientemente pequeños, el esfuerzo es proporcional a la deformación. La...
tracking img