Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad
elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende.
Este concepto se aplica a las curvas de DEM. y de oferta para medir la variación de la cantidad DEM.da u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.
Elasticidad-precio de la DEM.
Esta elasticidad mide la variación de la cantidadDEM.da ante una variación del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad DEM.da por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio de la DEM. = Variación % de la cantidad / Variación % del precio
Ejemplo:
Consideremos la DEM. de raquetas de tenis. Al precio de 100 euros se DEM.n 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad DEM.dabaja a 9.000 unidades. La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad DEM.da ha sido del -10 % (aprox.). La elasticidad de la DEM. de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo.Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad DEM.da varía lamitad en términos porcentuales.
La DEM. de un bien es elástica si la cantidad DEM.da responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad DEM.da responde muy levemente a una variación del precio.
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:
DEM. perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
DEM. elástica (elasticidad >1)
DEM. con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
DEM. inelástica (elasticidad < 1)
DEM. perfectamente inelástica (elasticidad < 0)
[pic][pic][pic]
[pic][pic]
La elasticidad de la DEM. no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.
[pic]Factores que determinan que una DEM. sea elástica o inelástica
a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una DEM. inelástica. Su DEM. oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).
Por ej, el pan es un bien necesario y presenta una DEM. muy inelástica.
Por el contrario, la DEM. de bnes de lujosuele ser muy elástica. Al no ser bienes nesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su DEM. reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su precio sube muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la DEM. se dissparará.
b)Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la DEM. tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto.
Por ej, el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube mucho muchos consumidores comprarán aceite de girasol.
Cuando no existenbnes sustitu cercanos la DEM. suele ser +inelástica.
Por ej la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una DEM.inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.
c) Horizonte temporal: los bienes suelen tener una DEM. más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.
Valor económico de las transacciones y elasticidad-preciode la DEM.
El valor económico de las transacciones es igual a la cantidad total que pagan los compradores por sus adquisiciones y que perciben los vendedores. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad adquirida.
Por ej, si anualmente se compran 100.000 TV y su p med de 300 , el valor económico de estas transacciones será igual a 30 millones
La elasticidad de la curva de DEM. influye...
tracking img