Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXTA SEPARATA

ELASTICIDADES

Así como la distancia se mide con el metro, el peso con el Kilogramo, los líquidos con el litro, asimismo, en la economía las variables se miden con las elasticidades.

Si se tiene:
px qx
Donde: “p” es la Variable Independiente y;
“q” es la variable dependiente

Si se tiene dos variables tales como cantidad y precio, la elasticidad sirve para medir elgrado de variabilidad en la variable dependiente (Cantidad) que se produce al producirse un grado de variabilidad en una variable independiente(Precio). Responde a la pregunta siguiente: ¿Cómo reacciona la variable dependiente al modificarse la variable independiente?; ¿Reacciona modificándose más?; ¿Reacciona poco?; ¿Reacciona de la misma forma? o ¿no reacciona de ninguna manera?

Definición.-Es la variación porcentual de la variable dependiente por efectos de variación porcentual de la variable independiente.

Δ% V. d. ΔV.d./V.d. ΔV.d. V.i.
Elasticidad = ----------- = -------------- = ------ . -------
Δ% V. i. ΔV.i./V.i ΔV.i. V.d.

Ahora; teniendo la fórmula general, en la práctica podemos relacionar las siguientes variables:ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Definición.- Es la variación porcentual de la Cantidad demandada del bien tal como X a consecuencia de la variación porcentual del precio de demanda del mismo bien X.

Su fórmula es:

Δ% qdx Δ qdx/ qdx Δ qdx. pdx.
ed = ----------- = -------------- = (-) ------- . -------
Δ% pdx. Δ pdx / pdx Δ pdx. qdx

Se le incluye elsigno negativo a la fórmula, con el objetivo que los resultados nos puedan salir valores positivos, caso contrario nos saldría valores negativos, debido a que existe una relación inversa entre cantidad demandado y precio demandado.

S el resultado de la operación es:

ed > 1 La demanda es elástica
ed < 1 La demanda es inelástica
ed = 1 La demanda esunitariamente elástica

La elasticidad precio de la demanda mide el grado de variación en que la cantidad demandada responde a las variaciones porcentuales del precio de mercado.
El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan ala cantidad demandada.

qd =  Variación porcentual de la cantidad demandada
     Variación porcentual del precio

Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio.

Uno de los determinantes de la elasticidad precio de lademanda es la facilidad de sustitución del bien en cuestión. En general, aquellos bienes cuya sustitución es más difícil son los que arrojan valores menores de elasticidad precio.
El cálculo de la elasticidad: Para calcular numéricamente la elasticidad precio de la demanda, representamos el cambio porcentual en la cantidad demandada (cambio porcentual en q) por Δq/q. Hacemos lo  mismo con elprecio: el cambio porcentual es Δ P/P.
qd = -Δq/q
     Δp/p
Dado que la curva de la demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario, por lo que cociente de incrementos, tendrá signo negativo. Para poder trabajar con signos positivos, el valor de la elasticidad se multiplica por -1. Además las variaciones estánexpresadas en tantos por ciento, por lo que la unidad con la que midamos el bien no influye la elasticidad.

La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente. Analíticamente, la elasticidad de la demanda es igual a la pendiente de la función en un punto, Δq / Δp , multiplicada por el cociente p/q.
ed = (-)(Δq / Δp) . (P/Q)
En el caso de que la función de demanda sea una línea recta,...
tracking img