Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
APLICACIONES DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA
No se puede enseñar a un loro a ser economista enseñándole simplemente a decir «oferta» y «demanda». ANÓNIMO

Pasamos ahora de nuestro análisis introductorio a un detallado estudio de la microeconomía, es decir, de la conducta de las distintas empresas, consumidores y mercados. Los mercados contienen la mayor parte del gran alcance y del gran dramade la historia económica y de las controversias de la política económica. Dentro de los límites de la microeconomía estudiamos las causas de las grandes diferencias entre los ingresos de los neurocirujanos y los ingresos de los trabajadores textiles. La microeconomía es fundamental para comprender por qué han bajado tanto los precios de las computadoras y por qué se ha expandido exponencialmentesu uso. No espere el lector comprender los enconados debates sobre la asistencia sanitaria o sobre el salario mínimo sin aplicar los instrumentos de la oferta y la demanda a estos sectores. Incluso algunos temas como las drogas o la delincuencia y las condenas correspondientes se comprenden mejor examinando la diferencia entre la demanda de sustancias adictivas y la de otros bienes. Pero paracomprender la oferta y la demanda no basta con pronunciar simplemente las palabras como un loro. Para dominar plenamente el análisis microeconómico hay que comprender cómo se obtienen las curvas de demanda y de oferta, hay que aprender los distintos conceptos de costes y entender en qué se diferencia la competencia perfecta del monopolio. De todos estos y otros temas nos ocuparemos cuando recorramos elfascinante mundo de la microeconomía. Nuestro análisis de la microeconomía comienza con un estudio de los mercados de productos, que son los mercados de bienes y servicios. Vemos de dónde procede la demanda de los consumidores, cómo toman decisiones las empresas y de qué manera los precios y los beneficios coordinan la asignación de los recursos económicos escasos en

un mercado competitivo.También examinamos los fallos del mercado que surgen cuando una industria está dominada por monopolios o por otros tipos de competidores imperfectos. Posteriormente examinaremos los mercados de factores y el papel del Estado en una economía mixta moderna.

A. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La teoría de la oferta y la demanda puede utilizarse para dar respuesta a una amplia variedadde cuestiones prácticas. Cuando se establece un nuevo impuesto sobre la gasolina, ¿soportan los automovilistas la carga de ese impuesto o recae en las compañías petrolíferas? ¿Beneficia una subida del salario mínimo a los trabajadores o los perjudica? Cuando las líneas aéreas bajan las tarifas, ¿aumenta tanto el número de pasajeros que aumenta, en realidad, el ingreso total? Para convertir laoferta y la demanda en unos instrumentos verdaderamente útiles, necesitamos saber cuánto responden a las variaciones de los precios. Algunas compras, como las de viajes de vacaciones, son muy sensibles a las variaciones de los precios. Otras, como las de alimentos o electricidad, son necesarias y apenas responden a las variaciones de los precios. La relación cuantitativa entre el precio y la cantidadcomprada se analiza utilizando el concepto fundamental de elasticidad. Recogeremos los frutos de este nuevo concepto en la segunda mitad del capítulo, cuando examinemos las repercusiones microeconómicas de los impuestos y de otros tipos de intervención del Estado. 57

58

ECONOMÍA

LA ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Examinemos, en primer lugar, la respuesta de la demanda de los consumidoresa las variaciones de los precios.
La elasticidad-precio de la demanda (denominada a veces elasticidad-precio) indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.

definición exacta de elasticidad-precio, ED, es la variación porcentual de la...
tracking img