Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dada la función de demanda con respecto a la renta Q=7/3 + 2Y, calificar según la elasticidad de la renta de qué tipo de bien se trata.

Partimos de la fórmula para calcular la elasticidad - renta de la demanda





Primeramente, calculamos la variación de las cantidades demandadas ante un cambio en la renta, es decir la derivada de Q respecto a Y (equivalente a la pendiente).

= 2Ahora, asumamos una renta de 100 y calculemos la cantidad demandada para dicho nivel de renta.

Q = 7/3 + 2(100)
Q = 202.33

Ahora, con una renta de 100, la elasticidad de la función de demanda Q=7/3 + 2Y será

E= 2 (100/202.33) = 0.99

Esta elasticidad indica que ante un incremento de 1% en la renta, las cantidades demandadas aumentarán,pero en una proporción un poco menor 0.99%. De esta manera, podemos concluir que el bien en cuestión es un bien normal, de primera necesidad. Con la siguiente gráfica se evidencia lo comentado previamente.























2. Dada la función de la demanda cruzada Q= 20P +7, determinar de qué tipo de bien se trata.

Partimos de la fórmula para calcular la elasticidadcruzada de la demanda





Primeramente, calculamos la variación de las cantidades demandadas del producto “d” ante un cambio en el precio de “z”, es decir la derivada de Qd respecto a PZ (equivalente a la pendiente).

= 20



Ahora, asumamos un Pz = 10 y calculemos la cantidad demandada del bien “d”.

Q= 20 (10) +7
Q = 207

Ahora, con un Pz = 10, la elasticidad dela función de demanda Q= 20P +7 será

E= 20 (10/207) = 0.97


Esta elasticidad indica que ante un incremento de 1% en el precio del bien “z”, las cantidades demandadas del bien “d” aumentarán en (una proporción un poco menor) 0.97%. Es decir, el incremento en el precio del bien “z” hará que se consuman menos cantidades del mismo, mientras seaumenta la demanda del bien “d”. De esta manera, podemos concluir que esta función de demanda se refiere a bienes sustitutos.




















3. Cómo la demanda excede el número de plazas existente, “las solicitudes deberán presentarse con suficiente antelación” dice un comunicado universitario. ¿Qué nos dice esto sobre política de precios y asignación de plazas que estállevando a cabo la universidad?

Al publicar este comunicado la Universidad lo que se puede esperar en un incremento en el precio de las matriculas. Esto debido a que cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

En condiciones normales, si el precio de un bien está demasiadobajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien esdemasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

En este caso hay una demanda insatisfecha lo que provocará un aumento en el precio del servicio de educación que ofrece la universidad y así las personas ya no querrán demandar alnuevo precio.





4. Dada la función de oferta con respecto al precio Q= P2 ¿Cuál es la elasticidad?

Partimos de la fórmula para calcular la elasticidad - precio de la oferta





Primeramente, calculamos la variación de las cantidades ofertadas ante un cambio en el precio, es decir la derivada de Q respecto a Y (equivalente a la pendiente).

= 2P



Ahora, asumamos un...
tracking img