Elastomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍMEROS

Para poder tener una vision mas empirica sobre los polímeros y poder tener un contacto mas personal con, estos visitamos una pequeña empresa, la cual maneja una gran cantidad de productos bajo el proceso de inyeccion y vulcanizacion.
Normalmente los productos inyectados tienen unas caracteristicas especiales las cuales dependen de la aplicación y la necesidad del cliente, por lotanto se solicita ya el material con las caracteristicas requeridas a los distribuidores de polímeros, algunas de estas empresas como Novaplas o Propilco informa sobre sus productos y caracteristicas simplemente se les solicita el producto requerido, se pigmenta según el caso y queda listo para inyectar.
En el caso de esta empresa trabajan de este modo para la inyección pero para los productos conlos elastómeros hacen todo el proceso desde la formulacion hasta vulcanizar el producto final.
Vamos a tratar de hacer un recorrido por los diferentes pasos y procesos para obtener la vulcanizacion del elastómero y las pruebas que este requieren.

El consumo anual del caucho (natural y sintetico) es de mas de 15 millonesde toneladas. De las cuales aproximadamente una tercera parte correspondeal caucho natural (NR).

Mas de la mitad de la producciontotal de caucho (Natural y sintetico) es usado en la industria de las llantas. Lo restante es utilizado en un sinnumero de aplicaciones tales como empaques, retenedores, monturas para motor, correas de transmisión, bandas transportadoras, recubrimientos, sellantes, calzado perfileria, mangueras ,adhesivos, etc.

La principal propiedad delos elastómeros es el comportamiento elastico después de una deformación en compresión o tension. Ademas los elastómeros poseen otras propiedades como la resistencia a la abrasión, flexibilidad, propiedades dinamicas, resistencia a los solventes, etc.

Los elastómeros son materiales elasticos que recuperan en un alto grado su estado original después de que se deje de aplicar la fuerza quegenera la deformación. Las moléculas de los elastómeros a diferencia de las de los termoplásticos, son “reticuladas” por medio de enlaces quimicos. El numero de nelaces puede ser incrementado hasta obtener una estructura completamente rigida, como lo es el caso del caucho duro (ebonita) para poder lograr este estado se le aplican unos productos llamados cargas que son los que le ofrecen y mejora ladureza a los cauchos.
Los elastómeros son obtenidos a partir de cauchos “crudos”, a los cuales se les incorporan una gran variedad de ingredientes.
Durante el proceso de vulcanizacion las cadenas de los enlaces moleculares de caucho crudo son unidas por los enlaces formados en la reticulacion. Después de haber sido reticulado el material inicial , semejante a un plastico blando, exhibe una altogrado de recuperacion elastica, pierde su pegajosidad, se hace insoluble en solventes, no se funde con el calor y adquiere una mayor resistencia al deterioro causado por los factores ambientales.
Los productos o residuos de estos una vez vulcanizados no pueden ser inmediatamente reprocesados, ya que se hace necesario el rompimiento de los enlaces creados durante la vulcanización, ya sea medianteprocesos mecanicos o quimicos. El producto del caucho “desvulcanizado” es llamado caucho regenerado.
Algunos elastómeros como el caucho natural reticulado, tiene la capacidad de experimentar un tipo de cristalización cuando es alargado.Bajo el esfuerzo de tension, las moléculas se orientan en el sentido de la fuerza.
Muchas propiedades de los polímeros, tales como la dureza, modulo, esfuerzo a latracción y la solubilidad, se ven afectados por el grado de cristalizaciónn del polímero.
Aquellos polímeros que no tiene la capacidad de cristalizarse cuando se estiran, poseen menor resistencia a la tension.
La propiedad que caracteriza al caucho es su elevada elasticidad, es decir su capacidad de experimentar deformaciones considerables.
El caucho debe estas propiedades unicas a su...
tracking img