Elavoracion De Un Proyecto

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la investigación.
Por ej. ¿Cómo se desarrolla la autoestima en los niños que viven en la casa Hogar blablabla?

Plantear el problema de investigación, no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación".( Caiceo y Mardones)
El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato,casi automático , o bien llevar una considerable cantidad de tiempo.
Seleccionar un tema o una idea , no lo coloca de inmediato en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes es necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que se susceptible de ser investigado conprocedimientos científicos.
El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema de investigación
Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son los siguientes:
1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables;
2) Elproblema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;
3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad

CONCEPCION DEL PROBLEMA 

El punto de partida para la investigaciòn es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observaciòn cual es la duda o la falta de conocimiento existente , enla actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crìtica y lògica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estasinvestigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.
El planteamiento del problema de la investigación. |
 
 Los ePLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACION
“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”
Alberth Einstein
No debemos olvidarnos que la elecciònde un tema para investigar quizá se constituya como el eventò que prima en una investigación, pues depende de esta etapa para que el desarrollo de la investigaciòn siga un rumbo preestablecido, concluir con la meta .
SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Cuando una persona s e ve abocada a la realización de una investigación y en especial de un proyecto, su mayor perocupación esdefinir el tema , de e sta decisión depende la conclusión pronta ò tardi a de la investiagción , pero como se toma esta decisión, que esta influenciada por los aspectos intrinsicos y estrinsicos,...
Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras
para la elaboraciòn de un problema , entre ellas podemos mencionar a ;
* Es de interés el tema
* Existe informaciònsobre ese fenómeno ò sobre similares
* Quien centraliza esa informaciòn
* Que resultados obtuvieron anteriormente
* Es un trabajo inédito
Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes planteados, inicia la selección del tema de la observaciòn directa de la realidad en la que se encuentra, al mismo tiempo el investigador debe posesionarse de la mayor cantidad de conocimientosobre el tema que desea investigar, es decir debe transformarse en EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por UN PROFESIONAL que cuente con ese bagaje de conocimiento, por otra parte las fuentes de informaciòn que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, ente estas pueden y deben ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias, lo que necesitamos es recolectar datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elavoracion de un proyecto
  • Elavoracion De Proyecto
  • Formato Para La Elavoracion De Proyectos
  • elavoración de un proyecto personal de mejora
  • Manual para elavoracion de Proyectos
  • Elavoración De Proyectos
  • Elavoracion De Proyecto
  • elavoracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS