Elbueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS FILOSOFICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Admitir supuestos filosóficos en la investigación científica significa reconocer que si bien es cierto el mundo exterior existeindependientemente del investigador, o que el mundo obedece a leyes según versión positivista, en clave hermenéutica fenomenológica se señala que el investigador está anclado en un mundo vital previo y guiado por uninterés.

La trama es complicada porque en ambas concepciones admitir supuestos previos podría afectar en un modelo la ansiedad por la objetividad, y en otra la proliferación interminable dehipótesis.

Asumo el riesgo de esa encrucijada, y advierto la distorsión y sesgo inevitable en mi argumentación.

Actualidad científica de Sócrates.-

La máxima délfica “Solo se que nada se” ambientadoen el Dialogo platónico Apología, muestra a un Sócrates consistente en su defensa, y consciente de las limitaciones de su saber. Estudios hermenéuticos contemporáneos muestran en la máxima socráticaprincipios éticos y a la vez epistemológicos: En un debate ambos podemos estar equivocados, se presume la deformación profesional cuando se comunica cultura, y se otorga asimismo el valor instructivoal debate así no hayan acuerdos.

Imperio del numero y la majestad del concepto.

Lector de Hegel, acudo a su voluntad enciclopédica para justificar con él la unidad del conocimiento: En esoconsiste la ciencia de la verdad: aquello que ha unido las oposiciones del entendimiento: la unidad de la esencia y la existencia, esa identidad consciente de lo finito con lo infinito, el mundo sensiblecon el mundo inteligible, la necesidad y la libertad, constituyen la conciencia del saber.

Nietzsche y los aparatos de objetivación

Otro de mis héroes favoritos, pero de la Objetivación que seencargue La Dra. Rosemary Rizo Patrón, en un clásico de la Filosofía de la ciencia denominado: Ciencia, progreso, y exilio del sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post modernos señala que los...
tracking img