Elc abalero carmelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos felicitaron a su dueño por la victoria y se retiraron del circo porque había sido la pelea más interesante. Los niñoscondujeron a la casa al "Carmelo" para curarlo. Aunque se prodigaron en su atención, no lograron reanimar al gallo, que tras sobrevivir dos días, se levantó al atardecer mirando el horizonte, batió las alas y cantó por última vez, para luego desplomarse y morir apaciblemente,mirando amorosamente a sus amos. Toda la familia quedó apesadumbrada y cenó en silencio aquella noche.
Esa fue la historiade un gallo de raza, último vástago de aquellos gallos de pelea que fueron orgullo por mucho tiempo del valle del Caucato, fértil región donde se forjaban dichos paladines.
* Idea Principal:
El enfrentamiento en una pelea de El Carmelo con el Ajiseco, y su posteriortriunfo.
2.3 Idea Secundaria:
Roberto de regalo entregó a su padre un gallo de impresionante colory porte, que tenía toda la apariencia de ser un gallo fino y de pelea. Le pusieron por nombre el "Caballero Carmelo" y pronto se convirtió en un gran peleador.
2.4 Tema:
* Rescate de la dignidadanimal.
* Tradición disfórica.
2.5 Escenario:
La casa donde convivía la numerosa familiadelnarrador, personajes de esta historia, se hallaba en la Ciudad de Pisco , frente al mar, con tres plazuelas (una de ellas era la principal) y su muelle, ciudad que más parecía entonces una aldea grande.
Inmediata a dicho puerto, yendo por el camino de la playa hacia el sur, estaba la caleta de San Andrés de los pescadores, "aldea de gentes sencillas, que eleva sus casuchas entre la rumorosa orilla yel estéril desierto". Esa es la "aldea encantada" que el autor evoca constantemente en sus cuentoscriollos, la misma donde se realizaban peleas de gallos en el marco de la celebración del aniversario patrio, el 28 de julio.
En las cercanías de Pisco y en la ruta hacia Ica, se extendía la Hacienda Caucato , que ocupaba un verde y fértil valle, copioso de árboles frutales, explotado antaño por losjesuitas. Era la tierra del Carmelo y de otros gallos de pelea de la región.
2.6 Episodios:
I.- El relato se inicia con la llegada de Roberto, hermano mayor del narrador, quien trae regalos para la familia. A su padre le obsequia un gallo Carmelo, que será conocido como el "Caballero Carmelo" y llegará a ser el preferido de todos.
II.- Empieza describiendo el amanecer en Pisco, la partida delpadre hacía su trabajo, la llegada del panadero. Los niños se encargan de alimentar a los animales del corral, cuya descripcióndetallada se hace. Entre estos destaca un gallo llamado el "Pelado", quien, pendenciero y escandaloso, se escapa y se mete en el comedor causando destrozos. Enterado el padre, sentencia que el "Pelado" sería sacrificado para el almuerzo del domingo. El dueño del gallo,Anfiloquio (uno de los hermanos de Abraham), protesta por esta decisión y trata de argüir razones para salvarlo. Pero la decisión ya está tomada. El muchacho entonces llora impotente, ante lo cual interviene la madre, quien le promete que no matarían a su gallo.
III.- El narrador hace una descripciónde Pisco, frente al mar, con sus tres plazuelas y su puerto. Mas al sur, yendo por el camino de lacosta, se llegaba a la aldea de San Andrés de los Pescadores, poblada de gentes sencillas, dedicadas a la pesca y el comercio, descendientes de las poblaciones nativas o "hijos del sol". Habitantes de quienes el narrador hace una descripción idílica (en algunas versiones del cuento, sobre toda en aquellas destinadas a los escolares, se mutila inexplicablemente esta sección).
IV.- Comienza con ladescripción del gallo Carmelo, a quien el narrador pinta con trazos de caballero medieval. Habían pasado ya 3 años de que llegara el gallo a casa y había envejecido, luego de ser ganador en varios duelos con otros gallos de la región. Pero entonces los niños de la casa reciben una noticia aterradora: el padre, molesto porque alguien dijo que su gallo no era de raza, lo volverá a hacer pelear,...
tracking img