Elchangodiaz: manuel m flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL M. FLORES
(1840-1885)

Manuel María Flores nació en San Andrés Chicalco, Estado de Puebla. Hombre honrado, leal y de nobles sentimientos. En la capital estudio en el Colegio de Minería ydespués en el de San Juan de Letrán, al lado de Ignacio Manuel Altamirano, Javier Chavero, Florencio M. Del Castillo. También trabajó como maestro de literatura. Al estallar la guerra civil del 57,Flores formaba parte del grupo que se reunía alrededor de Altamirano en el Colegio de Letrán. Simpatizo con los ideales liberales y sufrió cárcel y destierro en la época de la intervención francesa. Fuediputado al Congreso de la Unión, su actividad política se desarrollaba paralelamente con la literaria; maestro de literatura e historia; y perteneció a diferentes sociedades y culturales: el LiceoHidalgo, en la segunda mitad del siglo XIX se funda, encabezado por Ignacio Manuel Altamirano y al que perteneció entre otros escritores Manuel Acuña; la Sociedad Netzahualcóyotl, la Geografía yEstadística.
El grupo Liceo Hidalgo le prologó su primera obra titulada " Pasionarias", libro de temática erótica y el cual fue publicado en 1874. Póstumamente aparecieron páginas locas (1903) y Poesíasinéditas (1910), y más de cien años después de su nacimiento, en 1953 se da a conocer " Rosas caídas", su diario.

Sus amores con Rosario de la Peña forman una parte de la leyenda romántica en la queinvierte también Manuel Acuña. La penosa situación económica por la que atravesaba y las enfermedades, agravadas en los últimos años por la ceguera, terminaron con la vida apasionada y bohemia de Flores,que murió en 1885 en la ciudad de México.
Flores es considerado como un poeta romántico erótico aunque también en su poesía hay expresiones de dolor, ternura, arrepentimiento, remembranzas,sentimientos patrióticos y hasta rasgos humorísticos.
El erotismo plasmado en sus versos es auténtico porque es extraído de sus vivencias. Con él, el romanticismo mexicano alcanza su expresión más alta....
tracking img