Elcomercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO.CONCEPTO:
“Comercio es la actividad económica mediante la cual, a cambio de un precio, se compran y venden mercancías o se prestan o se reciben servicios, entre distintas personas o empresas, situadas en un mismo o diferente país, con el fin de obtener una ganancia o utilidad.”
Los actos de comercio son realizados por los comerciantes, y para ser comerciante hay que cumplir los tresrequisitos establecidos a este respecto por el Código de Comercio, a saber:
* Capacidad legal para contratar;
* Ejercer por cuenta propia actos de comercio, y
* Hacer de los actos de comercio una profesión habitual.

Características fundamentales de los actos de comercio
Las características fundamentales de los actos de comercio son las siguientes:
* Título oneroso: estosignifica que en los actos de comercio no hay gratuidad. Toda operación comercial se realiza mediante el pago de una contraprestación, que por lo común asume la forma de un precio que se paga a cambio de un bien o servicio. Esa contraprestación también puede consistir en el pago de una comisión o en la entrega de otros bienes. La recepción de una herencia, legado o donación, que se reciben a títulogratuito, no es, por lo tanto, acto de comercio.
* Cosa mueble: por disposición expresa del código de comercio, los actos mercantiles se realizan con cosas muebles (mercaderías, maquinas, herramientas, o documentos comerciales que son considerados cosas muebles). No son actos de comercio los que se realizan con inmuebles (casas, campos, terrenos), salvo que esos actos sean ejecutados por sociedadesanónimas, de responsabilidad limitada, cooperativas y en comandita por acciones.
* Propósito de lucro: todo acto de comercio se practica con el propósito de obtener un beneficio, aun cuando se produzca en definitiva una pérdida o quebranto. No se presume en la legislación mercantil la realización de operaciones sin el fin de lograr una utilidad.

Objetivo principal del acto de comercio.
Elobjetivo primordial del comercio es la compraventa de bienes en el mismo estado en que se adquirieron o después de sometidos a los procesos de producción.
La habitualidad y el propósito de lucro son dos características esenciales de los actos de comercio.
Importancia del comercio:
La satisfacción de las necesidades del hombre es el objeto de las actividades económicas.
Desde el punto de vistaparticular del comerciante, o sea individualmente considerado, el comercio tiene por finalidad la obtención de un lucro o beneficio; pero desde el punto de vista económico en general el objeto del comercio es mucho más amplio, según resulta de la siguiente numeración:
1) Hace posible la distribución de los productos extraídos de la naturaleza o elaborados por las empresas industriales y lospone a disposición de los consumidores. En otros términos por medio del comercio los productores entran en contacto con los consumidores.
2) Como consecuencia de ello, estimula la producción y la investigación científica y es un vehículo de cultura y civilización.
3) Proporciona trabajo y facilita la satisfacción de las necesidades del hombre.
4) Permite que en una misma zona o país seconsuman bienes producidos en otras regiones o países, aunque estos se hallen alejados, y promueve así el bienestar de la humanidad.
5) Establece estrechos vínculos entre las naciones que comercian entre sí, por lo cual es un medio de paz y concordia.

Clasificación del Comercio.
Clasificación según los lugares donde se realiza:
El comercio puede ser interno o internacional. el comerciointerno o nacional es el que se practica dentro de los límites de un mismo país. Cuando el comercio interno se halla localizado en una determinada zona se denomina regional. El comercio internacional tiene lugar entre personas radicadas en diferentes países.
Este tipo de comercio admite las siguientes divisiones:
1) De importación: es el que se efectúa en un país mediante la compra, o...
tracking img