Elconcepto generico de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCONCEPTO GENERICO DE MARKETING

Nació como una rama de la economía aplicada para el estudio de los canales de distribución. Posteriormente, el marketing se convirtió en una disciplina de gestión dedicada a la materialización del incremento de las ventas. Mas recientemente, ha adquirido el aspecto de una ciencia del conductismo aplicado, cuyo interés se centra en comprender los sistemas decompra y venta que concurren en la comercialización de bienes y servicios.
El centro de atención del marketing ha sufrido a lo largo de los años las variaciones correspondientes. Cada nuevo enfoque ha contado con sus defensores y sus críticos. El marketing surgió en cada caso con un concepto fresco y ampliado de si mismo. Ha evolucionado pasando por el enfoque sobre productos, el enfoqueinstitucional, el enfoque funcional, el enfoque sobre la gestión y el enfoque social.
En la actualidad, el marketing se encuentra tratando de precisar si sus conceptos son aplicables tanto en el área de negocios como fuera de ella.

Estadios de consciencia
Se pueden distinguir tres niveles de consciencia relacionadas con las fronteras del marketing:

Consciencia uno
La consciencia uno es laconcepción de que el marketing es, en esencia, una cuestión de negocios. El concepto esencial que define la consciencia uno es el de transacciones de mercado. Los profesionales de la consciencia uno prestan poca o nula atención a las transacciones fuera del mercado, porque estas carecen del elemento del pago explicito.

Consciencia dos
Los profesionales que apoyan la consciencia dos no contemplan el pagocomo condición necesaria para definir el ámbito de los fenómenos del mercado. Un producto es algo que posee valor para alguien. Que se cobre o no por su consumo es un rasgo tangencial, no esencial, de la definición de su valor.
La consciencia dos reemplaza el concepto básico de transacciones de mercado con el concepto más amplio de transacciones organización-cliente. El marketing se convierte enuna perspectiva útil para cualquier organización que se dedique a elaborar productos con la intención de que otros los consuman. La consciencia dos del marketing establece que este es relevante en toda situación en que se pueda identificar una organización, un grupo de clientes y unos productos ampliamente definidos.

Consciencia tres
La aparición de una consciencia tres en el marketing apenases visible. No entienden por qué la tecnología del marketing debe limitarse sólo a las transacciones de una organización con su grupo de clientes. Una organización –o, más concretamente, la dirección-, debe acometer actividades de marketing no solo con sus clientes, sino también con el resto de los distintos públicos que existan en su entorno; Proveedores, empleados, el gobierno, el publico engeneral, los agentes y otros públicos claves. Se trata de llegar a todos los públicos, no solo a aquel que consume.
La consciencia tres del marketing se suele ver expresada en situaciones reales.
La definición del marketing en términos de función antes que de estructura es el concepto que sostiene la consciencia tres, consiste en identificarlo con algún fenómeno tal como un conjunto deinstituciones.
En términos generales, constituye un error equiparar una ciencia con un fenómeno dado.
Considérese el caso de un hospital como institución. Una persona con la mente centrada en el la producción querrá conocer donde se encuentran las distintas instalaciones, cuales son los trabajos asignados a los distintos miembros del personal y, en general, la disposición de los elementos necesarios paraelaborar el producto conocido con atención medica. Una persona con mente financiera querrá conocer las fuentes y las aplicaciones de los fondos del hospital, así como sus ingresos y gastos.
Las preguntas surgen a partir del punto de vista de la disciplina que se aplique al fenómeno: ¿Cuál es, pues, el enfoque disciplinario del marketing? El concepto básico del marketing es la transacción. Una...
tracking img