Elconflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichasáreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentescon Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.
1948-1949: Primera guerra árabe-israelí.
Países implicados: Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania atacan a Israel.
Causa: Declaración universal de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.
Consecuencias para Israel: *Repara las comunicaciones con Jerusalén. *Ocupa militarmente 5.728km2, con lo que aumenta en un 40% elterritorio que le correspondía según la partición de la ONU y controla el 78% del territorio de Palestina. *Consolida el nuevo estado. *Intensifica la políticade inmigración de judíos en todo el mundo (ley de retorno). *Crea un Ejército Nacional, moderno y profesional. *La resolución 242 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas (22 de diciembre de 1967) exige la retirada de todos los territoriosocupados, pero Israel se niega a cumplirla alegando que necesita fronteras seguras frente a la amenaza árabe.
Consecuencias para Palestina: *Desaparece la Palestina árabe, repartida entre Israel, Jordania y Egipto. *Unos 800.000 palestinos (520.000 según Israel y 840.000 según los palestinos) son obligados a exiliarse, mientras que otros miles de personas se quedaron en territorio ocupado,confinados en campamentos. *Sin organización política la cuestión Palestina queda en manos de un grupo de resistencia de varios países árabes: El Movimiento Nacionalista Árabe.
Consecuencias para Egipto: Administra 217km2 de la franja de Gaza.
Consecuencias para Transjordania: Se anexiona 5.728km2, entre Jerusalén este y la ribera occidental del rió Jordania.
1956: Crisis del Canal del SuezPaíses implicados: La alianza de Francia, Israel y Gran Bretaña contra Egipto.
Causas: La nacionalización por parte de Nasser del Canal del Suez cuya infraestructura fue sufragada por un proyectoconjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 años deexplotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.
Consecuencias para Israel: *Control sobre la totalidad de la península del Sinai aunque la abandona por presiones de Estados Unidos y la antigua URSS. *Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas, incluido un primer reactor nuclear.Consecuencias para Egipto: *Consigue el objetivode acabar con el control del canal del Suez por parte de los franceses y británicos. *Recibe ayuda de la antigua URSS para financiar el estratégico proyecto de la presa de Assuan.
Consecuencias para Palestina: *Los refugiados comienzan a organizarse. Surge el embrión de Al Fatah.
Consecuencias para Gran Bretaña y Francia: *Se retiran del canalbajo la presión de Estados Unidos y la antigua URSS. Su lugar es ocupado por los cascos azules de la ONU.
1967: La guerra de los seis días
Países implicados: Israel ataca a Egipto, Siria y Jordania en una operación relámpago.
Causas: Siria e Irak constituyen un nuevo frente militar árabe al firmar un pacto de defensa contra Egipto.
Balance: Mas de 11.000 prisioneros de guerra, 15.000 muertos...
tracking img