Elcontexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
a). Aspectos de la comunidad y la escuela
Camotinchán es una comunidad ubicada aproximadamente a 35 kilómetros de Pinotepa Nacional en El Estado de Oaxaca, México, se puede llegar por la carretera Acapulco-Pinotepa y 5 km. antes tomar la carretera a Tlaxiaco, al llegar al municipio de Ixcapa, ir a la derecha por un camino de aproximadamente3 kilómetros.
EL CLIMA es tropical como generalmente es en toda la región costeña.
LA MÚSICA. En esta región los bailes característicos son los sones, la chilena, los paseos, palomos, zapateados, el jarabe y los corridos de gran influencia hispana y sudamericana e indígena.
Es una población rural, cuenta con escuelas hasta el nivel medio superior, en las cuales se encuentran dos centroseducativos con la modalidad de Telesecundaria y un Tele bachillerato (IEEBO) Los cuales se encuentran en la entrada de la población y se trabaja con turno matutino, en ambos, siguiendo en orden descendente se encuentra la escuela primaria “Nicolás Bravo” la cual durante mi periodo de practicas se amplio el tramo carretero que comunica la comunidad rastreándolo hasta la escuela primaria y pavimentándolohasta 50 metros antes de la institución educativa. El último nivel educativo es el Jardín de niños “Rosario Castellanos”. Dentro de los servicios básicos se puede encontrar una clínica de salud, el servicio de agua potable, energía eléctrica, con apoyo de los programas de gobierno como el de “oportunidades”. Se realizo un trabajo de ampliación de los caminos carreteros que comunican a dichapoblación. Cuenta también con una oficina de telégrafos.
Dentro del aspecto sociocultural se tiene las fiestas populares del pueblo, donde la fiesta principal de la comunidad es la que se efectúa cada 15 de mayo en honor del santo patrono San Isidro Labrador y para festejar la entrada de las lluvias. La gente del pueblo se reúne en el centro de la comunidad para disfrutar bajo la sombra de "la pochota"(árbol conocido como ceiba), los diferentes guisos entre los que destacan los famosos "tamales oaxaqueños" que preparan los responsables de la fiesta quienes son nombrados cada año. Por consiguiente en los días de fiesta del pueblo principalmente en mayo no se trabaja en esos días pues se realizan diversas actividades dentro del pueblo que ya por tradición cada año suspenden las actividades entodos los centros educativos durante toda la semana para celebrar los festejos de la fiesta del santo patrón del pueblo en los cuales salen a relucir las peleas de gallos, las carreras de caballos, los tradicionales jaripeos y en los días 14 y 15 se realizan los tradicionales bailes anuales. El día 15 de mayo es el cierre de las actividades festivas pues como ya mencione anteriormente se culmina conel banquete que tienen a bien dar los mayordomos de la fiesta patronal. También en los días de carnaval se suspenden las actividades escolares, claro esta en esas fiestas se puede ser un tanto flexible, es decir no tiene tanto peso como la fiesta principal del pueblo, en donde se suspenden clases por la popularidad de dicha fiesta la cual atrae a una infinidad de visitantes a dicha población.Por lo general cuando algunas celebraciones son por la noche al siguiente día se observó una ausencia dentro de los salones de clases, y por consiguiente se tuvo que esperar para que por lo menos llegue mas de la mitad de grupo para poder avanzar con las actividades planeadas para ese día.
En el aspecto económico la mayoría de la gente se dedica a labores agropecuarias , tales como el cultivo deproductos como el maíz principalmente y actividades de ganadería y de ganado caprino y por consiguiente algunos niños tenían que ayudar en esa labor a sus padres, después de la escuela se incorporaban en actividades de tipo agrícolas o ganaderas según fuese el caso del nivel económico en el cual se encontrara cada familia y por consiguiente había un descuido en las tareas de la escuela....
tracking img