elctricidad

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Reseña Histórica

1897 La luz llega a Magallanes
 
El inicio de la historia de la energía eléctrica en Magallanes se remonta al año 1897, con la creación de la primera empresa eléctrica formada por accionistas regionales, quienes uniendo sus capitales dieron forma a la Sociedad Anónima denominada COMPAÑÍA DE LUZ ELÉCTRICA DE PUNTA ARENAS. Es así como esta ciudad, a más de 3000 kilómetros dedistancia de la capital del país, se transforma en pionera en el conocimiento y uso de nuevas tecnologías, cambiando para siempre la calidad de vida de sus habitantes
 
Con el correr de los años y el crecimiento de esta austral ciudad, este servicio fue suministrado sucesivamente por otras dos prestigiosas sociedades, como fueron la COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE SERVICIOS PÚBLICOS (1908-1945) yposteriormente la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA ELÉCTRICA (1945-1955).
 
La Energía se extiende por la Región
 
En tanto, las otras localidades importantes de la región también cuentan con energía eléctrica. Es así como Puerto Natales, comienza a contar con este servicio en 1923, cuando la COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD DE PUERTO NATALES instala las primeras máquinas a vapor. En el año 1933 se hacecargo del sistema la I. Municipalidad de Puerto Natales, la cual adquirió tres motores diesel. A su vez, en Porvenir ocurre algo similar en 1924 cuando la EMPRESA LULIC Y CIA, instala la primera usina eléctrica. En la década de los ’50 la toma a su cargo la I. Municipalidad de Porvenir.
Es en el año 1955, que la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica vende sus instalaciones y concesiones a la EMPRESANACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A., ENDESA, Empresa del Estado, la que con fecha 1º de Octubre se hace cargo del abastecimiento eléctrico de Punta Arenas, realizando las inversiones necesarias para entregar un suministro eficiente y confiable. Haría lo mismo en Puerto Natales en 1961, mientras que cuatro años más tarde, ENDESA, se haría cargo igualmente del servicio eléctrico en Porvenir.
Ellocontinuó durante dos décadas, hasta que en 1981, y para dar cumplimiento a los programas ministeriales del gobierno, ENDESA transforma sus Administraciones de Distribución en Sociedades de Responsabilidad Limitada, siendo una de ellas la Empresa Eléctrica de Magallanes Limitada (EDELMAG Ltda.). Posteriormente a esta fecha, el 30 de Septiembre de 1983, se transforma en Sociedad Anónima Cerrada yfinalmente el 25 de Octubre de 1985 en Sociedad Anónima Abierta.
 
Llegamos a Puerto Williams
 
En el mes de abril del año 2002, como consecuencia de un proceso de licitación realizado por el Gobierno Regional, EDELMAG adquirió los activos y se adjudicó la administración del sistema eléctrico de Puerto Williams, disponiendo del personal calificado y recursos materiales que permiten satisfacer lasnecesidades de los aproximadamente 600 clientes, que hasta entonces eran abastecidos de energía por la Armada de Chile. Desde enero de 2009, Puerto Williams forma parte del Sistema Mediano de Magallanes, uniéndose a las operaciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
 
Hoy en día, EDELMAG cuenta con más de 50.000 clientes y dispone de centrales generadoras en Punta Arenas, Puerto Natales,Porvenir y Puerto Williams, con una potencia total instalada de 79.635 kW. Estas centrales están constituidas por unidades generadoras térmicas a gas natural y petróleo diesel.
Los desafíos y exigencias que EDELMAG deberá enfrentar en el futuro, estarán orientados principalmente, a satisfacer el crecimiento de los consumos eléctricos, privilegiando un servicio integral, eficiente y oportuno.Electricidad
La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. ¿Qué significa esto?
Veamos: los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un globo sobre un polerón los electrones saltan del polerón al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elctricidad
  • Elctricidad
  • elctrico
  • elctricidad
  • elctricidad
  • Elctricidad
  • Elctrico
  • Elctric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS