Elctricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO INFORMATIVO

RETIE

REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

SANTIAGO DE CALI

SEPTIEMBRE 28 DE 2004

TABLA DE CONTENIDO

1 REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS 3

2 Qué es el RETIE - Definición 4

3 Carácter de OBLIGATORIEDAD del Reglamento 5

4 Implicaciones jurídicas. Sanciones 7

4.1 INFRACCIONES LEVES 8

4.2 INFRACCIONES GRAVES 8

4.3INFRACCIONES GRAVISIMAS 9

5 Responsabilidad de los usuarios y de los OR 9

6 Impacto en los programas de Salud Ocupacional 10

7 Requisitos para las instalaciones. Norma NTC 2050 11

7.1 Protecciones eléctricas 12

7.2 Puesta a tierra 13

7.3 Iluminación 13

7.4 Distancias de seguridad 14

7.5 Condiciones de riesgo 14

8 Certificación de productos e instalaciones 14REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Desde el mes de Abril del presente año se expidió la resolución 180398 del Ministerio de Minas y Energía, donde se establece el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), publicado el 27 de Junio de 2004.

En este documento, en lugar de exponer detalles técnicos y los criterios que establece el RETIE, de obligatorio cumplimientopara todos los involucrados con el manejo de energía eléctrica, se procura evaluar el impacto que ocasiona la inclusión de este elemento reglamentario, tanto para los usuarios como para los diferentes agentes relacionados en el negocio de la energía eléctrica.

Este reglamento involucra una serie de responsabilidades, obligaciones y deberes claramente definidos de todas las partes, de modo quecobra especial importancia, quizá como nunca antes en Colombia, el aspecto técnico en el manejo de la energía eléctrica. Es este el primer intento de reglamentar o unificar diversos criterios en el ámbito de la electrotecnia y es de esperar que sufra varias modificaciones a lo largo de su vigencia.

El RETIE ha suscitado toda serie de comentarios, discusiones técnicas y no pocas críticas en muchosde sus aspectos, pero hay que reconocer que ha despertado un creciente interés en el medio y desde ya se augura su injerencia en diversos aspectos que en adelante deben considerarse con sumo cuidado.

Se ha procurado enfocar este documento de una manera sencilla, para brindar la claridad suficiente sobre las implicaciones técnicas y los requerimientos que se deben garantizar, so pena deincurrir en faltas que pueden ocasionar sanciones a los responsables de estas, según la gravedad de las mismas.

Qué es el RETIE - Definición

El RETIE entra en vigencia a partir del 27 de diciembre de 2004 y tiene una vigencia de tres años a partir de esta fecha, cuando se efectúe su revisión.

Su origen no obedece a argumentos técnicos propiamente como lo son las normas, sino a la necesidadde adoptar una reglamentación que permita establecer los requerimientos que deben satisfacer las instalaciones, equipos y demás elementos que se utilizan en el país para cumplir con los estándares internacionales en esta materia y así enmarcarse dentro de los requerimientos planteados por el nuevo orden en el comercio mundial, con apertura de fronteras y tratados comerciales.

El reglamentoaplica para toda instalación nueva o ampliación en todos los procesos involucrados en el manejo de la energía eléctrica, desde el generador hasta el usuario final. Aplica para cualquier sistema eléctrico con tensiones por encima de 50 V AC y DC, exceptuando las instalaciones para vehículos de transporte (autos, aviones, barcos, etc.), equipos de electromedicina y equipos y antenas deradiocomunicación.

El RETIE reglamenta las normas técnicas y le da el carácter de obligatoriedad a las disposiciones existentes (norma NTC 2050) y establece otros criterios de obligatorio cumplimiento en adelante, tanto para nuevas instalaciones como para las existentes.

Así mismo, establece un procedimiento para certificar las instalaciones con los requisitos y prescripciones del Reglamento Técnico, de...
tracking img