Elctronica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ALUMNO: ALEXIS ALFONSO DE LA HOZ
Instructor y Tutor Virtual Ing. Ángelo Calderón

Actividades para la Semana 1 (Naturaleza de la Electricidad)

TEMA 1. Naturaleza de la Electricidad.

1. Realice un resumen y al final de éste, cree un glosario de términos técnicos y por el link en la carpeta de actividades dispuesto para el envió de las evidencia de esta primera semana.

Los antiguosgriegos comprobaron que el ámbar (Elektrón) frotado con lana atraía cuerpos ligeros; nosotros lo justificamos diciendo que el ámbar está electrizado, que posee carga eléctrica o bien que está cargado.
En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae
durante un corto tiempo a cuerpos pequeños, para soltarse después debido a que ha sido electrizado el cuerpoatraído con cargas del mismo signo que la ebonita, y
comienza la repulsión. Si ahora frotamos una barra de vidrio con seda y la ponemos en contacto con bolitas de médula de saúco, veremos que ocurre el mismo fenómeno que con la ebonita, es decir, serán atraídas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo serán repelidas por éste y entre sí. Si a continuación acercamos una bolita que ha estado encontacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, veremos que ambas bolitas se atraen. Esto nos lleva a la conclusión de que hay dos clases de carga eléctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva. Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, sonadquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa. El electrón está en la materia, mucho más allá de las células, en los confines de la composición esencial de las cosas o elementos químicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; sólo que está potencialmente estática o quieta y gracias a los avancestecnológicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplácito y desarrollo evolutivo tecnológico del hombre. Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente eléctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, podemos servirnos eficazmente de ella.

GLOSARIO:
Electrón
Ebonita
Medula de sauco
Atracción
Reducción
Carga negativa
Carga positiva2. En los experimentos propuestos a continuación evidenciará la presencia de la energía eléctrica:
a) Frote un peine sobre su cabello o sobre un paño, acérquelo a papel picado y observe el fenómeno.

Este efecto se puede ver que un cuerpo pierde y el otro gana electrones.
Cuando hay contacto entre dos cuerpos hay electrones de un cuerpo que pasan al otro, de manera que un cuerpo queda con máselectrones y en consecuencia más negativo y otro con menos electrones (los electrones que acaba de perder) y en consecuencia más positivo. Por lo tanto es corriente estática ya que la cual se da principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos.

b) Acerque un hilo de seda colgante a la pantalla de su televisor, préndalo y observe el fenómeno.
Las cargas eléctricas transmitidaspor el conductor en este caso la pantalla del televisor trasmite energía al hilo el cual la almacena por lo tanto se considera electricidad dinámica. Ya que la electricidad dinámica puede ser producida por una energía química y se logra almacenar
A partir del estudio del material de apoyo, explique los fenómenos observados en los dos experimentos anteriores y responda si los fenómenos observadospertenecen a la electricidad estática o dinámica. Envíe un archivo con su respuesta al Tutor por el link en la carpeta de actividades.
3. Elabore un documento corto (máximo dos hojas) sobre las Ventajas y Desventajas de la electricidad estática y además enumere las aplicaciones de la electricidad estática.
| |
| |
| |
Ventajas y desventajas de la electricidad estática.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elctronica
  • elctronico
  • Elctronico
  • elctronica
  • la elctronica
  • elctronico
  • Elctronico
  • elctronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS