Elcurriculum moldeado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el currículum es una práctica, afirma Grundy (1987), quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos de objetos, es decir, elementos activos. Lo cual nos conduce a analizar lafenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos –el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo hemos de plantear un problema que no se refiere a estaintervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, sino a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no en dónde yen qué medida.
No se trata sólo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica, sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.
La concienciao el punto de vista de que los profesores constituyen un factor condicionante de la educación y más concretamente, de los aprendizajes en los alumnos, forma parte del pensamiento pedagógico desde hacemucho tiempo
La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución. Por esa razón, su práctica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de lamodelación que realizan los profesores dentro de marcos institucionales de referencia.
La profesión docente no sólo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de laformación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores sino que se ejerce en un marco que predetermina en buena parte el sentido, la dirección y la técnica de su contenido.
Elprofesor activo reacciona ante situaciones más que crearlas. Pero en realidad nada puede escapar de la estructura y una gran mayoría aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y hastaasimilarla como el medio natural.
La visión del profesor como funcionario, servidor público, dependiente, cuya actuación está administrativamente controlada.
La necesidad de entender al profesor...
tracking img