Eldirector de educacion secundaria como administrador escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

“EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMO ADMINISTRADOR ESCOLAR.”

PRESENTACIÓN

Entre los problemas que se han sido identificados al efectuar el estudio del sistema educativo se encuentra la administración de las escuelas secundarias.

El estudio de la administración es necesario para cualquier persona que sea responsable de la dirección de otros individuos, ya que esindispensable para la capacitación tendiente a ocupar otros niveles, dentro del sector público o privado de una empresa o institución.

Abordaremos la historia de la administración y su concepto, ya que la administración se lleva a cabo en cualquier tipo de organización.

También mencionaremos los principios de administración, que son importantes porque se aplican tanto en una empresa como en uncentro escolar; se presentaran los conceptos de administración educativa y escolar, así como las características de la administración escolar.

Se analizara el concepto de educación y los antecedentes de la educación en México, en otros puntos se abordaran los siguientes: temas el director y la escuela secundaria.

También se especificaran las funciones que realiza el director, y una descripcióndel funcionamiento de la escuela secundaria, ya que dentro de las funciones que el realiza se encuentran las relacionadas en materia administrativa, cuyos contenidos son valiosos, para la planeación y organización, de los documentos importantes que el director maneja.

Otros aspectos que se incluirán, son el director como administrador escolar y como líder.

Mostraremos la información que seobtendrá a través de una investigación a realizar para detectar las necesidades de actualización de los directores de Educación secundaria en la zona escolar S101.

La investigación se realizara a 9 directores de educación secundaria que forman parte de la plantilla de directores de la zona antes mencionada.

Se presentaran los resultados sistematizados y la interpretación de la informaciónrecabada.

Se realizaran encuestas utilizando un cuestionario, del cual se desprenderán del conocimiento que tienen los directivos sobre administración escolar. Y se tomara en cuenta el manual de organización de escuelas secundarias.

El planteamiento central que orientara la presente investigación se sintetiza en el siguiente cuestionamiento:

¿Qué factores inciden en la operatividad de laadministración escolar en las escuelas secundarias de la zona escolar S101 de Ciudad Netzahualcóyotl?

Para respondernos esta interrogante plantearemos los siguientes:

Objetivos de estudio

[pic]Indagar la importancia que puede tener el director como administrador escolar, en la educación secundaria, y como esta puede repercutir en un desempeño óptimo dentro de su laboracadémico-administrativa.

[pic]Realizar un estudio de campo de cómo llevan a cabo la administración escolar el director como administrador escolar de educación secundaria en la zona escolar S101 en ciudad Netzahualcóyotl y hacer una propuesta académica de actualización para directivos de educación secundaria.

[pic]Explicar la importancia que tiene el ser un líder académico-administrativo dentro de un centroescolar de educación secundaria, para llevar a cabo una óptima función directiva.

Justificación

Justificar la necesidad de investigar o estudiar la función que tienen los directores como administradores escolares parece irrelevante. Sin embargo, aunque la administración escolar a que dado a un lado dentro de una institución escolar, cada vez es mas necesario su conocimiento, en los hechos noparece de mayor interés para las autoridades de mayor jerarquía (gobierno estatal, departamento regional, supervisión escolar) por lo que es necesario evidenciar la necesidad que se tienen de estudiar, y evidenciar las carencias que tienen los directivos escolares.

Mi labor como docente me deja al margen del funcionamiento escolar sin embargo observar y ser parte de una institución meda...
tracking img