Elearning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 AICC - Aviation Industry Comitee
La industria de la aviación ha sido tradicionalmente un gran consumidor de formación, por lo que en 1992 decidieron crear un comité que desarrollase una normativa para sus proveedores de formación basada en computador. De este modo garantizaban la armonización de los requerimientos de los cursos, así como la homogeneización de los resultados obtenidos de losmismos.

Fue el primer organismo creado para crear un conjunto de normas que permitiese el intercambio de cursos CBT (Computer Based-Training) entre diferentes sistemas.

Las especificaciones del AICC cubren nueve áreas principales, que van desde los learning objects (LO) hasta los learning management systems (LMS). Normalmente, cuando una compañía dice que cumple con las especificaciones AICC,significa que cumple con al menos una de estas guidelines y recomendaciones (AICC Guidelines and Recommendations, AGRs).

La lista completa de AGRs es la siguiente:

     AGR 001: AICC Publications
     AGR 002: Courseware Delivery Stations
     AGR 003: Digital Audio
     AGR 004: Operating/Windowing System
     AGR 005: CBT Peripheral Devices
     AGR 006: Computer-Managed Instruction     AGR 007: Courseware Interchange
     AGR 008: Digital Video
     AGR 009: Icon Standards: User Interface
     AGR 010: Web-Based Computer-Managed Instruction

Aunque la AICC ha publicado varias guías, la más seguida es la AGR 010 que habla de la interoperabilidad de las plataformas de formación y los cursos.

En esta guía se resuelven dos de los problemas fundamentales:
• La cargasin problemas en un LMS de cursos creados por terceros. Este objetivo se consigue definiendo el curso como una entidad totalmente independiente de la plataforma, y creando un sistema (ficheros) de descripción del curso que pueda ser entendido por cualquier plataforma.
• La comunicación entre el LMS y el curso, de tal modo que el curso pueda obtener información necesaria sobre el usuario, ydespués transmitir los resultados de las interacciones y evaluaciones realizadas por el mismo a la plataforma a fin de su almacenamiento y tratamiento estadístico.
Este segundo objetivo es logrado mediante la definición de un mecanismo de comunicación entre el curso y la plataforma, y un conjunto de datos mínimos que deben ser transmitidos del curso a la plataforma y viceversa. La AICC describe dosmecanismos, uno más sencillo y extendido basado en el protocolo http, y otro mediante una API.

La AICC cuenta con un programa de certificación (a diferencia de las otras iniciativas) y dispone de un test suite que le permite a las compañías verificar que sus productos son compatibles con otros sistemas que cumplen con las especificaciones AICC.

Actualmente la AGR 010 de la AICC es el“estándar de facto” en la industria del e-Learning.

 ARIADNE - Alliance of Remote Instructional Authoring and Distribution Networks for Europe
La fundación ARIADNE (Alliance of Remote Instructional Authoring and Distribution Networks for Europe) es una asociación internacional cuyo propósito es fomentar el intercambio de experiencias en el área de la educación abierta y a distancia. En este contexto, lafundación provee a sus miembros de una plataforma computacional común para la edición, clasificación, almacenamiento y consulta de cursos en línea.

La base de cursos de la plataforma ARIADNE está distribuida entre los nodos instalados en cada una de la mayoría de las instituciones miembro de la fundación. Un nodo típico de ARIADNE consta de dos servidores (aunque ambos pueden estar instaladosen la misma computadora): un repositorio local de conocimiento (KLP) y servidor de cursos (AMI/ALI).

En el repositorio local de conocimiento se almacenan documentos pedagógicos y los cursos en línea, los cuales se pueden combinar para en conjunto conformar un nuevo curso. Por otra parte, el servidor de cursos es una interfase para el manejo y administración de los cursos por parte del...
tracking img