Eleazar lopez conteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Aspectos económicos de la gestión de gobierno del Gral. En Jefe Eleazar López Contreras (1936-1941). Programa de febrero (1936). Plan Trienal (1938) . Creación de Instituciones publicas. Tratadode reciprocidad comercial con los Estados Unidos de Norteamérica (1939), consecuencias para Venezuela.
Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras mas férreasde la historia del país y culmina el periodo que llamamos el “caudillismo” para iniciar una transición hacia la democracia que comienza con la presidencia de Eleazar López Contreras.
AspectosEconómicos de la presidencia de Eleazar López Contreras.
• Otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras para la exploración y explotación del territorio Venezolana y así el país obtiene por medio de larenta petrolera un ingreso que “servirá” tanto para invertir y generar nuevos capitales, como para cancelar las deudas políticas y crear industrias que produzcan bienes y servicios para satisfacerlas necesidades de los habitantes del país.

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras que explotaban el petróleo se negaron a reconocerlos sindicatos obreros. Estos exigían reivindicaciones ya que las empresas concesionarias pagaban bajos salarios, no suministraban agua potable, servicios médicos y viviendas higiénicas, entre otrosbeneficios, a los trabajadores. Esta huelga fue el movimiento obrero de mayor trascendencia de los ocurridos ese año 1936, ya que contó con el apoyo de todos los trabajadores del país y de los sectoresprogresistas de las clases media y alta. La huelga concluyó cuando el 22 de enero de 1937 el presidente de la República decretó la reanudación del trabajo. En dicho decreto también se reconocía unaumento de un (1) bolívar en el sueldo de los trabajadores petroleros. El resto de las reclamaciones no fueron atendidas.
De tal manera, que al aplicar la política petrolera el gobierno reforma la...
tracking img