eleazar lopez

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Aspecto social: se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven RafaelCaldera llegaría a ser Presidente de Venezuela; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros; creó la Sociedad Bolivariana deVenezuela (1937); creó la Guardia Nacional (1937), Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía; se inauguraron el Museo de BellasArtes y el Museo de Ciencias.

Aspecto político: Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis políticas
1- Martes de Carnaval de 1936: donde una manifestación popular llegó aMiraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte.
2- Huelga laboral en junio de ese mismo año: donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió.Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años. Cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo, sin embargo se legalizaronmedidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados delpaís, entre ellos Rómulo Betancourt. Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia. La creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decretodel 25 de febrero de 1936, se expone como motivo la importancia de la higiene pública.

Aspecto económico: Su obra más importante en este campo seria el Plan Trienal de 1938 (7 de mayo de 1938):El plan tenía estipulado un gasto de 364.517.722 bolívares, de los cuales el 43% provenía de los recursos ordinarios del tesoro y el 57 % restante se obtendría por financiamiento a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar Lopez
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS