eleazar

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EN EL AMBITO ECONÓMICO
La industria petrolera en el país transformó la economía venezolana de agro exportadora y modo de producción semifeudal, paso ser un país exportador de petróleo y con un modo de producción capitalista.

El estado venezolano ante las pretensiones de la burguesía importadora de canalizar toda la renta petrolera para realizar las compras de bienes y servicios en elexterior, asume la responsabilidad de tutelar, promover y facilitar la formación de los capitalistas nacionales, de tal suerte que la renta petrolera fue utilizada para impulsar la industria nacional a través de múltiples mecanismos; facilidad de créditos, impuestos a las importaciones, subsidios a la producción. Construcción de las empresas básicas suministradoras de materia prima y de electricidadbaratas.

En el ambito politico
De ser un país caracterizado por las constantes rebeliones armadas y de montoneras por doquier, la nación pasó a vivir una prolongada etapa de paz social, ganada no en la guerra, sino a través de la extraordinaria renta económica aportada por la explotación petrolera. Ya no se llega al poder a través de los golpes militares, ahora el arma obligada es el verbo queatraerá los votos.

En el ámbito social
Promueve una masiva migración de los campesinos a los centros petroleros, atraídos éstos por los atractivos salarios. Los espacios Urbanos nacen con rapidez y los cinturones de miseria comienzan a ser visualizados alrededor de las grandes urbes. El éxodo rural no hubo forma de detenerlo los campesinos y labriegos preferían morirse de hambre en lasciudades, pero la esperanza de conseguir un puesto de trabajo en las petroleras, a continuar semiesclavizados en las tierras del señor feudal.

En el ámbito cultural
Comienza la penetración cultural yanqui, “ el modo de vida de los americanos” se entroniza en nuestro pueblo y el rechazo a lo nuestro cobra fuerza y vigor. La cultura del perro caliente y de la hamburguesa desplaza a la popular areparellena y el rock and roll desplaza al joropo, lo yanqui es lo bueno, los juegos populares; el papagayo, las metras, el quiriminduñe, la perinola, la zaranda, las muñecas de trapo, la Troya, todos ellos desaparecen para dar paso a lo0s juguetes importados, el paltó liquida al liqui lique. Los gobiernos deben emitir decretos para obligar a las emisoras a sonar música criolla, el fenómeno de latransculturización hizo estragos en nuestra población y ante la ausencia de una personalidad ancestral comienza una vertiginosa inversión de los valores impulsada principalmente por los medios televisivos.

EN EL AMBITO AMBIENTAL
Ante los constantes derrames petroleros se contamina el lago de Maracaibo.











Conclusión

El petróleo en Venezuela ha sido una bendición y gracias alos malos manejos de la renta petrolera se ha convertido en una maldición, al punto que en los actuales momento en pleno apogeo del famoso desarrollo endógeno tan promovido por el gobierno nacional, el 90% de la comida que consumimos es importada.

Nuestra soberanía está en manos de los colombianos, brasileros y argentinos, que nos suministran los alimentos, el famoso y popular Mercal ha uneficaz mecanismo para sembrar la quiebra de los pequeños productores de los campos venezolanos.

El pase de economía agrexportadora a economía petrolera, aunque nos dió el tupé de enmarcarnos dentro de los países en vías de desarrollo, ha convertido a nuestra nación en un país sin soberanía alimenticia.




Bibliografía
BANCO Central de Venezuela: La Economía Contemporánea de Venezuela, 4tomos, Caracas, 1987.

BAPTISTA, Asdrubal y MOMMER, Bernard. El Petróleo en el Pensamiento Económico Venezolano: Un Ensayo. Ediciones lesa, Caracas, 1992.

FUNDACION Jonh Boulton. Política y Economía en Venezuela 1810-1976. Caracas, 1976.

FUNDACION Polar, Diccionario Histórico, Caracas, 1988. GIL YEPES, José A. IZARD, Miguel y otros autores. Política y Economía en Venezuela,1810 - 1991....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eleazar
  • eleazar
  • eleazar
  • Eleazar
  • Eleazar Lopez
  • Eleazar Lopez
  • eleazar
  • eleazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS