Elec Suspen Desapa AYTO Leyla Leija

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

Índice
INTRODUCCIÓN: 2
AYUNTAMIENTO: 3
ELECCIÓN, SUSPENCIÓN Y DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO: 4
RESUMEN: 7
CONCLUSIONES: 8


INTRODUCCIÓN:

La palabra Ayuntamiento proviene del latín “adiunctum – adiungere”, que significa juntar o la unión de dos o más individuos para formar un grupo. Desde el punto de vista político, es una corporación pública integrada por un presidente municipal, un síndico yregidores, con el objeto de administrar los intereses del municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.

El primer municipio libre de México, fue el de la Villa Rica de la Vera Cruz, fundado el 22 de abril de 1519 y mediante el cual el rey de España, otorgó a Hernán Cortés los títulos de Capitán General y Justicia Mayor del Cabildo, con lo que seestablece el ayuntamiento y las autoridades municipales comienzan la distribución y trazo de la ciudad, mediante la distribución de solares. Desde entonces, el ayuntamiento representa la organización política fundamental y el centro de las aspiraciones libertarias y democráticas del pueblo.

Los primeros ayuntamientos, se conformaron por un Alcalde Mayor, dos Alcaldes Comunes y ocho Ediles,posteriormente se elevó el número de ediles, y poco a poco se fueron estableciendo los parámetros que la Constitución Federal en su artículo 115, así como las Constituciones locales y sus respectivas Leyes Orgánicas Municipales establecen y en donde se define que el gobierno del municipio estará a cargo de un Ayuntamiento, el cual podemos definir como: el órgano colegiado y deliberante, de elección populardirecta, en cargado del gobierno y de la administración central del municipio, integrado por un presidente, uno o más síndicos y el número de regidores que establezcan las leyes respectivas de cada Estado.





AYUNTAMIENTO:

Es el órgano de gobierno que administra al municipio, con objeto de lograr un desarrollo integral equilibrado que permita a sus habitantes gozar una mejor forma de vida. Esdesignado casa tres años en una lección popular directa, conforme a lo dispuesto por el artículo 115 Constitucional, el cual a la letra dice:

“ARTÍCULO 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre,conforme a las bases siguientes:
I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno delEstado.
Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lohubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.”1


ELECCIÓN, SUSPENCIÓN Y DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO:

La Constitución Política de cada uno de los Estados y sus respectivas Leyes Orgánicas, señalan los requisitos para ser miembros del Ayuntamiento, así como el término específico para la renovación de las autoridades municipales.


Unayuntamiento se conforma principalmente por:
Un Presidente Municipal, el cual es elegido democráticamente por los habitantes de la localidad,
Uno o más síndicos, quien ejerce la función de ser abogado, es decir, el representante de la ciudad,
Regidores, el número lo determina la Ley local,
Un Secretario,
Un Tesorero,
Un oficial mayor,
Un encargado de Desarrollo Urbano,
Un encargado de Ecología y
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leija
  • desapa
  • Suspir
  • leyla
  • leyla
  • ELEC
  • Elec
  • elec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS