Elec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS Y LABORATORIO I

TALLER EXTRACLASE 2

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERIA BIOMEDICA
ELECTROMEDICINA
2010 II

TALLER EXTRACLASE

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Considerar la importancia del conocimiento acerca de las clases de resistencias en el uso de circuitos electricos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Complementar lo visto en clase acercadel los componentes electricos de un circuito.



1. TERMINOS Y PARAMETROS DEL RESISTOR

2.1. RESITENCIAS FIJAS
Son auqellas resitencias las cuales tienen un valor predeterminado. Existen 2 grupos los cuales se dividen:
* Bobinados:
Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por unsoporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo.
Resistores bobinados de precisión: La precisión del valor óhmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensión de ruido. El soporte, cerámico o de material plástico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo.
* Nobobinados:
Resistencias aglomeradas o de precisión: son pequeños, económicos y de calidad media. Los valores de tensión de ruido y coeficientes de temperatura y tensión son apreciables. Bien utilizados, tienen buena estabilidad. Se fabrican con una mezcla de carbón, aislante y aglomerante.
Resistencias de capa de carbón por depósitos: están fabricados en un soporte vidrio sobre el que se depositauna capa de carbón y resina líquida. El valor óhmico lo determina el porcentaje de carbón de la mezcla. El soporte se divide en partes, que componen las resistencias. Después se metalizan los extremos, para soldar los terminales, se moldea con una resina termoendurecible, se comprueba el valor del componente y se litografían los valores.
Resistores pirolíticos: Sobre un núcleo de materialcerámico se deposita carbón por pirólisis. El núcleo se introduce en un horno al que se inyecta un hidrocarburo (metano, butano...). Este se descompone y el carbono se deposita en el núcleo; tanta más cuanta mayor cantidad de hidrocarburo se inyecte en el horno.
Resistencias de capa metálica: Están fabricados con una capa muy fina de metal (oro, plata, níquel, cromo u óxidos metálicos) depósitadossobre un soporte aislante (de vidrio, mica..). Estas resistencias tienen un valor óhmico muy bajo y una estabilidad muy alta.
Resistencias de película fotograbada: Puede ser por depósito de metal sobre una placa de vidrio o por fotograbado de hojas metálicas. Este tipo de resistencias tiene un elevado valor de precisión y estabilidad.
Resistencias de película gruesa Vermet: El soporte es una placacerámica de reducido espesor, sobre la que se deposita por serigrafía un esmalte pastoso conductor. El esmalte recubre los hilos de salida que ya se encontraban fijados sobre la placa soporte.
1.2 Resistencias variable
Potenciómetro:
Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipación de potencia es considerablemente superior. Se utilizan básicamentepara el control exterior de circuitos complejos. Los potenciómetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potenciómetros lineales) o exponencial (potenciómetros logarítmicos).
Resistencias variables con la luz: LDR
Estas resistencias disminuyen tremendamente su valor cuando aumenta la cantidad de luz que reciben, pasando de miles de ohmios a solamente unas decenas. Pensemos en la ley deOhm. Si disminuye la resistencia, la intensidad aumenta.
Resistencias variables con la temperatura: NTC y PTC
Estas resistencias cambian su valor según la temperatura a la que se las somete. Las hay de dos tipos:
NTC. Disminuyen su resistencia al aumentar la temperatura. (Coeficiente negativo de temperatura.)
PTC. Aumentan su resistencia al aumentar la temperatura. (Coeficiente positivo de...
tracking img