Elección de maquinaria para la compactación de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES
TEMUCO

ELECCIÓN DE MAQUINARIA PARA LA COMPACTACIÓN DE SUELOS

PROFESOR :

ALUMNOS : .

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAGRUPO : 10

TEMUCO 17 DE NOVIEMBRE DE 2004

INTRODUCCIÓN

Para cualquier obra de construcción es necesario la utilización de maquinaria para la ejecución de sus distintas estructuras según requerimientos. Por ello que es importante para el desempeño como profesional investigar y estudiar las características de estos, ya sea rendimiento, costos deoperación, utilización así como también los factores que influyen en su rendimiento y costos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Crear un procedimiento ordenado para la elección de equipos de compactación de suelos.

Objetivos Específicos:

Que tipo de máquina es la más adecuada según el trabajo a efectuar.

Con que equipo se logra alcanzar en la forma más económica los resultados requeridos.COMPACTACIÓN DEL SUELO

La compactación del suelo es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para consolidarlo y eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y, en consecuencia, su capacidad para soportar cargas.
Casi toda estructura que hace el hombre es finalmente soportada por suelos de uno u otro tipo. Durante la construcción de una estructura, generalmente el sueloes movido de su posición natural mediante operaciones de excavación, nivelación o zanjamiento. Siempre que esto se haga, el aire penetra en la masa del suelo y el suelo aumenta de volumen. Antes de que este suelo pueda soportar una estructura sobre el suelo mismo o a un lado, los espacios vacíos deben eliminarse a fin de obtener una masa sólida con gran resistencia.

La compactación rinde lossiguientes beneficios:

- Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo y su incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partículas mismas se soportan mejor.

- Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en suelo sin compactar o compactándose deforma desigual, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme. Si el hundimiento es más profundo en un lado o una esquina, pueden ocurrir grietas o un derrumbe total.

- Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración del agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

- Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos,el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. E resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.

- Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta de volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche y las paredes y las losas del piso se agrieten. La compactaciónreduce estas cavidades de agua en el suelo.

MÉTODOS PARA COMPACTAR EL SUELO

Se emplean tres métodos principales de compactación.

Fuerza estática: La compactación se logra utilizando una maquina pesada cuyo peso comprime las partículas del suelo sin necesidad de movimiento vibratorio, como por ejemplo un rodillo estático.
Fuerza de impacto: La compactación es producida por una zapataapisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad, de hecho amasando el suelo para aumentar su densidad, por ejemplo un apisonador.
Vibración: La compactación se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia, por ejemplo una plancha vibradora.

TIPO DE MAQUINAS Y SU SELECCIÓN

Para escoger la mejor compactadora se deben considerar varios factores, principalmente el tipo de...
tracking img