Eleccion de carrera profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

Elección de una carrera profesional.

2. PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Hoy en día es muy común ver la indecisión que presentan los jóvenes bachilleres a la hora de seleccionar su carrera profesional por diferentes motivos, principalmente por la falta de orientación vocacional que cada instituto educativo debe brindarle a sus estudiantes durante todo el bachilleratopara facilitarles o despejarles algunas dudas sobre esto.
La falta de orientación hace q en las universidades se presente un alto índice de inconformidad y de ausencia a las aulas de clase, pues los jóvenes se dan cuenta que la elección q tomaron es equivocada, lo que provoca tanto la pérdida de tiempo como de dinero y lo que es más preocupante, la falta de profesionales en el país.

3. OBJETIVOS3.1 GENERAL:
Diseñar e implementar una estrategia que contribuya a que los jóvenes elijan su carrera profesional.

3.2 ESPECÍFICOS:
* Determinar el porcentaje de estudiantes de grados 10º y 11º, que a tal grado tienen definida la carrera profesional que van a seguir.

* Identificar las estrategias empleadas por la institución para orientar a los estudiantes en cuanto a la elecciónde carrera.

* Evaluar el impacto producido a partir de la implementación de la estrategia planteada.

4. JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de disminuir los índices de indecisión de los bachilleres a la hora de elegir una carrera profesional, se quiere desarrollar una estrategia basada en una buena y temprana orientación vocacional, para que su decisión no sea apresurada y su buendesempeño se vea reflejado en el transcurso de su carrera universitaria y finalmente puedan ejercer la profesión que realmente les gusta, y así sean profesionales útiles para la sociedad, aportando los conocimientos adquiridos.
La finalidad de este proyecto no sólo es llegar a los estudiantes, sino también a los padres de familia y a los profesores, y lograr que la estrategia trascienda a orasinstituciones educativas, y así obtener bachilleres capaces de tomar decisiones a corto y largo plazo, sin que presenten confusiones y se puedan desenvolver en su vida profesional como los mejores en su campo.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 ANTECEDENTES:

No existen antecedentes precisos para este tema, por tanto se tomaron las estrategias pedagógicas o consejos de algunas personas para remplazarlos.* Claudia Cavalotti de Migliorini. Gabinete de orientación educativa. Universidad católica de Santiago del Estero (UCSE)
La elección de una carrera es un proceso difícil y toma su tiempo, por eso he aquí algunas especificaciones o recomendaciones a seguir:

1. Averigua las carreras entre las q puedes elegir y las demás, ya q tu carrera puede estar entre las carreras que no conozcas.
2.Lee los programas de carreras que te gusten y su campo laboral.
3. Habla con estudiantes de la carrera que quieres, pueden darte a conocer más sobre esta facultad.
4. Hablar con profesionales graduados de la facultad que está entre tus posibilidades, para que te informan más sobre el objetivo de esta carrera.
5. Ir al departamento administrativo de esta facultad, en la posibleuniversidad y pedir orientación sobre la misma.
6. Ir a empresas u otros sitios donde laboren profesionales de esta facultad, para conocer más a fondo cuáles son sus ocupaciones y si esto es en verdad lo tuyo.

* El Lic. Ricardo Barrera- Director del Programa de Orientación Profesional para Adolecentes y Jóvenes (POPPS); “Construyendo un futuro” señala a este respecto que:

Fundamental mente lediría a los chicos, algo tan sencillo, como que se informen mucho y bien. Un joven, con la decisión de la vocación profesional, se enfrenta a su primera gran decisión como adulto. No hay otra decisión previa tan importante y tan difícil que debe tomar un adolescente como esta. Es decir, el joven toma una trascendental decisión sin experiencia previa en tomar decisiones importantes. Y, como se...
tracking img