Eleccion de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La unidad elección de carrera e información profesiográfica abarca un sin fin de temas todos ellos dirigidos a nosotros los jóvenes que nos encaminamos a la universidad, ya que nos encontramos en un momento decisivo de nuestra existencia donde tenemos que elegir una carrera que será a lo que nos dediquemos toda nuestra vida, así pues los temas de esta unidad nos proporcionanla información necesaria para que hagamos una buena elección o amenos tengamos una idea más clara y amplia de lo que implica la elección de carrera.

En cuanto a contenido, esta unidad se integra por: ¿Qué es la elección de carrera?, compuesta por los subtemas de Elección y vocación y Elementos en la elección de carrera; Información profesiográfica, que se divide en Inteligencias múltiplesen la elección de carrera y pruebas vocacionales, Perfil vocacional y perfil de carrera por área, y, por el tercer y ultimo tema, Políticas educativa y laboral que comprende los subtemas de Oferta educativa, Demanda educativa, Política educativa, Oferta laboral, Demanda laboral y Política laboral. Cada tema es parte de un rompecabezas que culmina en la elección de carrera, bueno nos es el temacomo tal sino más bien son sus aportaciones las que poco a poco nos van preparando para que de manera consciente, responsable e informada tomemos la mejor decisión acerca de la carrera a estudiar.

Contar con el conocimiento acerca de nuestras preferencias, habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes, destrezas, valores, personalidad,…etc., es algo sin lugar a duda determinante en la elecciónde carrera, es por ello que no se puede dejar de lado y se retoma información acerca de esto en el 1er tema, ¿Que es la elección de carrera?
Posteriormente el tema dos, Información profesiográfica, nos permite saber mas sobre las deferentes carreras; la relación entre tipo de inteligencia y carrera, gustos y carrera. También se menciona algo sobre la influencia de los valores en el proceso deelección de carrera.
El ultimo tema, Políticas educativa y laboral, abarca dos aspectos posteriores a la elección de carrera pero que lo mas recomendable es que se tomen en cuenta antes de esta, pues ingresar a la institución mas apropiada para estudiar la carrera elegida y encontrar trabajo concluida esta, hoy en día son aspectos importantísimos para alcanzar nuestra plena realización y éxitocomo profesionistas.

Si bien es cierto que la información brindada es muy ilustrativa es necesario que nosotros nos tomemos enserio las cosas y recibamos de manera responsable la información para darle la mejor utilidad posible y nos sirva para tomar la mejor decisión. Y no olvidemos que estamos a punto de tomar una decisión cuyas consecuencias asumiremos el resto de nuestros días.DESARROLLO
Tener conocimiento de qué es la elección de carrera es el 1er paso en este proceso, pues de que sirve caminar sin rumbo. Es necesario que en todo momento tengamos bien claros nuestros objetivos, pues esto posteriormente nos será de mucha ayuda.
El 1er tema más que nada habla sobre los elementos que debemos tener en cuenta en la elección de carrera y sobre la importancia de la vocación.
Eltema ¿Qué es la elección de de carrera? estuvo conformada por una serie de actividades y lecturas cuya reflexión y realización tenían en común el objetivo de encaminarnos y orientarnos en este proceso que desemboca en la elección de carrera.
Así pues con lo 1ro que trabajamos fue con una actividad llamada “Busca tu vocación”, cuya realización, en mi caso, me hizo ver que no tienen nada que vermi talento, pasión, necesidad y conciencia, después leímos una pequeña reflexión sobre un chico que solo se movía por el dinero y no consideraba demás factores, lo cual considero erróneo pues por ejemplo el dinero no va a lograr que disfrutes una carrera que detestas y te vas a sentir frustrado a pesar de todo el dinero que te retribuya tal carrera. Una buena medida para evitar esto seria...
tracking img