Eleccion De Carrera

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La elección de una carrera es uno de los pasos más importantes que una persona da en su vida, ya que definirá lo que va a hacer, su estilo de vida y las bases de su futuro, el cual debe elegirse por gusto y no por algún interés en particular. La elección de la carrera es resultado de un proceso de autoconocimiento, en el cual se concibe como un proceso de ayuda dirigida a la persona para queacepte una imagen adecuada de sí misma y de su rol en el mundo, conozca las posibilidades del entorno en cuanto a estudios y profesiones, confronte su auto concepto con la realidad del entorno y tome decisiones con las máximas posibilidades de éxito personal. En esta elección intervienen diversos factores como son los internos: Se refieren al reconocimiento de las características personales queinfluyen en la toma de decisión profesional; externos: Se refieren a los ambientes que definen el medio en que se desarrolla una persona una persona; comprenden condiciones sociales, económicas y culturales, los cuales nos ayudaran a realizar la toma de decisión, al seleccionar entre diferentes carreras u ocupaciones, la que mas cumpla con nuestras expectativas para poder crear nuestro plan de vida ycarrera a futuro.
Al elegir la carrera u ocupación a estudiar, surgen diversos elementos internos y externos que nos ayudan a seleccionar la que vaya más de acuerdo con nuestra personalidad.
Entre los elementos internos, se encuentran nuestros intereses hacia la carrera, el ¿Por qué elegir esa? ¿Qué nos atrae?, etc., las actitudes, la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea unindividuo para hacer las cosas, los valores, los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, la inteligencia, la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Entre los elementos externos, relacionados con tu contexto académico, académico, social, cultural o económico, en las cuales intervienenlos intereses económicos, académicos, aptitudinales, etc., así como elegir una carrera por influencias de amigos, maestros, padres, medios de comunicación, por tradición de la familia, por obligación, por vocación, por convicción, porque algunas son más prestigiadas que otras, etc.
Para poder cumplir un excelente perfil vocacional, se requiere de valores, los cuales son un conjunto de pautas queuna sociedad establece para normar la relación entre personas. De la práctica de los valores depende que lleves una vida en armonía contigo y con los demás, así como el poder ejercer armoniosamente la carrera u ocupación a elegir, asi como los valores que cada una de estas implica. Hay distintos actores que intervienen en la transmisión de valores, como la familia, la escuela, la sociedad y túcomo persona y estudiante.
Todo profesional requiere actuar con ética; esto es, obrar siguiendo un código definido de antemano, en el que se manifiestan las actitudes o comportamientos necesarios para el bien de la mayoría y se determina qué es correcto y qué no lo es en función del resultado por alcanzar.
La gran mayoría de los jóvenes que egresan del bachillerato universitario concentran suatención en un muy reducido número de opciones profesionales, generalmente de las denominadas “tradicionales” o de las “de moda”. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 2008, la demanda estudiantil de ingreso fue de poco más del doble de los lugares ofertados en educación superior. Sin embargo, facultades comola de Medicina, que ofrece únicamente 500 lugares, tienen una demanda estudiantil que sobrepasa en un 600% esta cantidad.
La educación superior favorece el crecimiento de los servicios, del sector terciario, en vez del desarrollo de las actividades primarias y de transformación. Es importante reconocer que en la conformación de la oferta educativa del nivel superior no se considera plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion de carrera
  • Carrera de elección
  • Eleccion de carrera
  • Eleccion de carrera
  • Eleccion De Carreras
  • Eleccion De La Carrera
  • Eleccion de carrera
  • Eleccion de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS