Eleccion de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ME QUIERO CASAR… Y NO SÉ CON QUIÉN”
Cómo prevenir la ruptura matrimonial antes de contraerla
De la utópica idealización del Yo… a la cotidianeidad real del Nosotros

ÍNDICE

Página

Índice 1

Capítulo I. Introducción 2
1.1 Planteamiento del problema 3
1.2 Hipótesis 3
1.3 Objetivos 3
1.4 Justificación 41.5 Limitaciones del estudio 5
Capítulo II. Marco Teórico
2.1 Introducción
2.2 ¿Cómo se desarrolla el ser humano?
2.2.1 Aspectos y periodos del desarrollo
2.2.2 Factores que influyen en el desarrollo
2.2.2.1 La familia mexicana
2.2.3 Contextos del desarrollo: Un enfoque ecológico
3. Perspectivas teóricas del Desarrollo de la Personalidad:
PerspectivaPsicoanalítica.
2.3.1 Teoría Psicosocial de Erik Erikson.
2.4 ¿Qué es la personalidad?. Su génesis.
2.4.1 Las cuatro caras del yo: El yo consciente, el yo real,
el yo social y el yo ideal.

Capítulo III. Metodología
3.1 Limitantes espaciales y temporales
3.2 Tipo de investigación
3.3 Conceptualización y operalización de las variables
3.4 Sujetos de estudio
3.5 Población y muestra
3.6Instrumentos de recolección de información
3.7 Diseño de la investigación
3.8 Análisis de datos y formas de presentación
3.9 Cronograma de actividades
Referencias bibliográficas
Referencias electrónicas

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

Y vivieron felices por siempre … es así como terminan los cuentos, las novelas, donde los principales personajes son un hombre y una mujer, cuyosdestinos se entrelazan, el primer encuentro es místico, los corazones palpitan más rápido, la sangre se agolpa en el cerebro, nuestros protagonistas se han enamorado, es aquí donde comienzan a fusionarse, no hay una diferenciación de quien es uno y quien es el otro, y se vive en una idealización suicida, el futuro no importa, vivir el destello y fugaz momento es lo único que importa. El juegointerminable de poseerse termina convirtiéndose en un ritual. ¿Y los demás?, ¿acaso existen amigos y familiares que puedan satisfacer esta insaciable necesidad de estar fundido en el otro?, y las alusivas palabras que se murmuran son: “Sin ti no vivo”, “no puedo vivir sin ti”, “Tú lo eres todo para mí”, etc., frases tomadas de un romanticismo mal entendido, el paso del tiempo no tendrá consuelo para ningunode los dos.
Los lazos de dependencia los abraza cada vez mas fuerte y deciden no soltarse por la confusión de comenzar a vivir un proceso de separación-individuación, antes tendrán que asesinar a su amor irreal creado por el inconsciente y entre más pronto mejor, no se les vaya a ocurrir cohabitar en un vinculo afectivo no sólido donde los sueños se convierten en un infierno y como todo sueñoalgún día tiene que terminar.
La desilusión se hace presente, nuestros protagonistas ya no son el príncipe y la princesa del cuento, ahora son solo dos seres humanos, antagónicos de su realidad con estructuras psicológicas diferentes, una historia personal distinta, el abismo termino, la obscuridad amaneció y esta es la decisión más importante en sus vidas: “Quiero casarme … y no sé quiéneres”. El amor verdadero o real se ha mostrado sin mascaras, ahí están los dos desnudos frente a frente sin decir palabras. Solo miran, parecen dos perfectos extraños, deben tomar la decisión de elegirse, ¿cómo se darán cuenta que la elección que hagan será la adecuada?, eso solo podrá determinarse mediante la observación de la relación con el paso del tiempo. Sin embargo, es posible elegir uncónyuge de manera que se incremente la probabilidad de que la relación se mueva en una dirección saludable.
La filosofía orientadora para la elección debe determinar con toda claridad las necesidades y valores de la persona elegida, y los rasgos de esta persona de la manera más detallada posible. Si las elecciones se basan en este criterio amplio, habrá más posibilidades de que sean...
tracking img