Eleccion de tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
– Identificar posibles temas a Investigar en Contabilidad. Parte I. Texto base: ¿Qué le ha sucedido a la Contabilidad?, de Richard Mattessich.
– Ejemplo de búsqueda relacionada con el tema “Enron-Arthur Andersen”

I.
¿Qué le ha sucedido a la Contabilidad? A paper at the occasion of receiving a Doctor honoris causa from the University of Málaga, May 18, 2006

Richard Mattessich

–Debe identificarse el tiempo y lugar en el cual aparece el texto, ya sea una publicación, o una conferencia. Para el caso, Lugar: La Universidad de Málaga (España); Tiempo: Mayo 18 de 2006. Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, No 50-51, 2006, pp. 219-226.
– Es importante indagar sobre el autor en dos sentidos: 1) su tradición intelectual, es decir, los trabajos o susaportes al conocimiento contable[1]; 2) consultar información sobre su vida y experiencias, donde estudio, que reconocimientos tiene, un plano personal.[2]
– Esta evaluación puede ayudar a valorar de manera académica el contenido de un texto. En especial por el medio académico por el cual se pública. Las publicaciones se hacen a través de instituciones, y generalmente las revistas tienen uncomité académico o de evaluadores de los artículos. Un académico en especial busca que sus trabajos antes de ser publicados sean criticados y evaluados de manera estricta.

– Sobre su contenido: el lector debe advertir que es un texto de extensión corta (seis páginas) para tratar los cambios que le han sucedido la contabilidad en un periodo muy amplio (cincuenta años). En este sentido esrecomendable ampliar el contenido con un texto de profundización del mismo autor: “Mattessich, R. (2001). Hitos de la investigación en contabilidad moderna. En Revista Legis del Contador, 6, pp. 9-86.

Objetivo general: “intentare explicar brevemente lo que le ha sucedido a la Contabilidad”, p. 219.
Objetivo específico: “en particular los esfuerzos académicos realizados en el área de hablaanglosajona”, p. 219.
Referente temporal del objetivo específico: “durante la ultima mitad del pasado siglo”, p. 219.

2. Cambios en la Práctica Contable

Afirmación sobre la contabilidad: “la contabilidad supone dirigir y controlar las poderosas fuerzas activas en una empresa o entidad gubernamental”, p. 219.

Afirmación sobre la información financiera de la contabilidad: “La informaciónfinanciera de la contabilidad es el eje del que depende el éxito o fracaso de las empresas”, p. 219.

Nota: la información que aparece en los recuadros, tiene dos características, la primera, en el orden de su aparición, es una cita tomada del texto base para la identificación de posibles temas a estudiar; la segunda, son posibles temas, y la aclaración es importante, temas aún muy generales, querequieren un proceso de descenso en otro autor, o en el mismo de ser el caso, que desarrolle de manera más amplia la temática en cuestión; es decir, la segunda parte del enunciado requiere un proceso de delimitación temática, reconocimiento del estado de discusión, e identificación del interés teórico que subyace en los desarrollos de profundización sobre el tema.



…Cambios específicos..

“Si lacontabilidad se volvió mas compleja, esto no solo significó un creciente cuerpo de normas de contabilidad y auditoría, sino también un sistema fiscal de elevada complejidad, y una creciente necesidad de actividad consultora, principalmente de firmas de auditoría.”, p. 220.

“A esto debe añadirse un sinfín de innovaciones tecnológicas. Hoy, una auditoria exhaustiva es impensable sin sofisticadastécnicas de muestreo y un adecuado soporte estadístico. La teneduría de libros ya no se hace “manualmente” sino con dispositivos electrónicos como la hoja de calculo”, p. 220.

Una hipótesis…

“Esto ocurrió porque las firmas de auditoría se convirtieron también en firmas de consultoría – pues las actividades de consultoría demostraron ser mucho mas lucrativas. Pero los socios consultores no...
tracking img