Eleccion del manejo farmacologico en las emergencias hipertensivas segn las caracteristicas del paciente.docx

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ELECCION DE LA TERAPIA FARMACOLOGICA EN LAS CRISIS HIPERTENSIVAS SEGÚN LA CLINICA
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante en la génesis de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y enfermedad cerebrovascular. En muchos individuos la primera manifestación clínica es la aparición de un evento agudo: la crisis hipertensiva1.
Podemosdefinir las crisis hipertensivas como cuadros clínicos en los cuales existe elevaciónes agudas de la presión arterial (PA) sistémica capaces de comprometer la vida del enfermo al afectar órganos vitales: cerebro, corazón, o riñón. Si revisamos la literatura, algunos estudios plantean el límite de PAS ≥ 210 mmHg o PAD ≥ 120 mmHg para el diagnóstico de crisis hipertensiva, aunque otros establecen unaPA > 180/120 mmHg2. Por tanto es un diagnostico no muy claro, que requiere de las manifestaciones clínicas para enfocar al afectado como en el caso de los pacientes jóvenes y en el embarazo, en los cuales no hay parámetro especifico que defina una crisis hipertensivas, sino que se considera una elevación brusca de la PA como crisis hipertensivas.
Podemos clasificar las crisis hipertensivas en:emergencias hipertensivas, en las que el riesgo muerte es inminente sí el manejo terapéutico no se hace de inmediato y urgencias hipertensivas cuyo tratamiento puede y debe ser más prudente.
En las unidades de cuidado intensivo, las emergencias hipertensivas ameritan la hospitalización y el tratamiento, como principal objetivo normalizar la PA. Estas se asocian a distintas patologías como laEncefalopatía Hipertensiva (EH), Falla Ventricular Izquierda Aguda (FVIA), Infarto Agudo del Miocardio (IAM), Hemorragia Intracraneana (HIC), Accidente Cerebro Vascular Isquémico (ACE), Disección Aortica Aguda y Glomerulonefritis Agudas3.
En el caso de ACV, es indispensable que distingamos entre procesos isquémicos y hemorrágicos, en los segundos podemos intervenir si la PA se mantiene en lasprimeras horas en cifras ≥ 180/105 mmHg, mientras que en los procesos isquémicos dicha intervención no debe establecerse hasta niveles ≥ 220/120 mmHg. Antes, puede resultar perjudicial2.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que muchas veces la HTA aguda-maligna (retinopatía hipertensiva grados III-IV de Keith-Wagener) se incluye como emergencia hipertensiva2. Sin embargo, solo existenalteraciones visuales (exudados, hemorragias o edema de papilar), y afectación renal de ligera a moderada sin riesgo vital en otros órganos diana.
Cuando la HTA aguda-maligna se presente de esta manera lo consideraremos como urgencia hipertensiva, pero el manejo será inicialmente hospitalario. Aunque la causa más frecuente es la HTA esencial, es pertinente asegurarnos un control precoz y descartar unaposible HTA secundaria en un plazo de tiempo breve. Sin embargo la prevalencia de HTA maligna se ha reducido considerablemente en los últimos años.
En las urgencias hipertensivas (PA ≥ 210/120 mmHg sin riesgo orgánico agudo evidente) y, las crisis hipertensivas asintomáticas no administraremos tratamiento de acción inmediata.
Ante un paciente con crisis hipertensiva, lo primero que debemos haceres diferenciar si se trata con una urgencia o una emergencia hipertensiva, después buscamos la causa del cuadro, pasamos a mantener al paciente en reposo y administrarle, si es necesario un ansiolítico o sedante que evite el incremento de la respuesta hipertensiva del paciente; generalmente Diazepam o el Cloracepato a una dosis de 10 mg. Finalmente seleccionamos la terapia antihipertensivaideal para cada paciente que dependerá de los aspectos anteriormente mencionados.

En cuanto a la elección de fármacos, si debemos elegir el que mejor se adapte al paciente, nos centramos en que este, tenga un efecto de inicio rápido (generalmente por vía oral), que disminuya la presión arterial proporcional a las cifras tensionales del paciente, que no genere efecto hipotensor y que permita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias hipertensivas
  • Urgencia hipertensiva va emergencia hipertensiva
  • Urgencias y emergencias hipertensivas
  • cARACTERISTICAS DE LAS EMERGENCIAS
  • manejo del dolor no farmacologico
  • Manejo De Crisis Hipertensiva
  • manejo odontologico del paciente hipertenso
  • Manejo Farmacologico De La Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS