Eleccion publiuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA PERSPECTIVA DE LA ELECCION PÚBLICA
James Buchanan
El objeto de estudio de la elección pública es el mismo que el de la ciencia política, la teoría del Estado, las reglas de los comicios, el comportamiento de los votantes, la política de los partidos, la burocracia, y así sucesivamente. Sin embargo la metodología de la elección pública, al igual que la economía, es que el hombre es un seregoísta, racional y maximizador de utilidad.
La literatura positiva de la elección pública se ha centrado en tres aspectos de la democracia representativa que son:
1.- el comportamiento de los representantes y de los partidos políticos, tanto durante la campaña como cuando ya se encuentran en el cargo.
2.- el comportamiento de los votantes en la selección de sus representantes
3.- los resultadosque se presentan bajo una democracia representativa.
La teoría normativa de la elección publica específica los rasgos de los procedimientos de elección colectiva que poseen fuerza deontológica con el fin de que el investigador explore los procesos decisorios que satisfagan esas condiciones.
En la teoría positiva de la elección pública, se pretende describir los resultados políticos bajo unademocracia directa y representativa.
LA TEORIA DE UNA VISION GENERAL
Los modelos de elección pública pueden clasificarse en dos grupos:
1.- proponen que los legisladores tratan de maximizar su atractivo frente a los electores. Estos electores a su vez, votan de acuerdo con su propio interés económico, así esos modelos sugieren que los votos legislativos debieran ser predecibles en grado sumo sobre labase del interés económico de los electores.
2.- hacen hincapié en el papel de los grupos de poder. En la medida en que los votantes carecen de información perfecta acerca de la conducta de un legislador, su respaldo financiero, publicidad y apoyos cobran mayor importancia. Los grupos de interés organizado proporcionan estas formas de apoyo, al igual que otros beneficios posibles, y así adquierenpor ese medio la habilidad para afectar la acción legislativa.
Mancur Olson>> a menos de que el numero de personas en un grupo sea suficientemente pequeño, a menos de que exista la coerción o algún otro dispositivo especial para que los individuos actúen en pro de un interés común, los seres racionales guiados por su propio interés no actúan para lograr el interés común o de grupo.
El dominiode la actividad política debería corresponder a pequeños grupos de individuos que tratan de beneficiarse comúnmente a expensas de otros individuos.
Unos cuantos individuos o empresas que busquen beneficios del gobierno, financiados por el público en general. Olson dice: la política debería estar dominada por grupos de interés especial dedicados a la búsqueda de rentas.
Gaby Becker “la competenciaentre los grupos de presión sirve para corregir las fallas del mercado favoreciendo políticas que incrementen la eficiencia en la competencia de los mercados políticos.
Tullock >> el cabildeo de los grupos de interés no representa costo alguno, aun cuando se trate de un ejercicio que aumenta la riqueza. En consecuencia, los grupos de interés se definen como “buscadores de rentas que gastanrecursos en escenarios institucionales en donde los intentos por transferir la riqueza generan despilfarro social en vez de excedente social, y no es infrecuente que lo hagan a través de la invasión de mercados políticos.
Kenneth Arrow demostró que en general es imposible diseñar instituciones que sumen las preferencias de los individuos en forma consistente con un conjunto de condicionesrazonables. Con la paradoja de los 3 niños que tienen decidir por una mascota para todos.
LA METODOLOGIA
1) Análisis de sistemas cerrados. La elección publica percibe su enfoque como extensivo mas allá de los limites concebidos por la teoría económica neoclásica y en un examen de las restricciones políticas, jurídicas y sociales que típicamente se consideran como dadas en la economía neoclásica.
Al...
tracking img