Eleccion racional

Páginas: 36 (8752 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 33 2005

ELECCIÓN PÚBLICA: GÉNESIS Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN*
James M. Buchanan
Center for Study of Public Choice George Mason University
El subtítulo caracteriza a la elección pública como un programa de investigación en vez de como una disciplina o incluso como una subdisciplina. Un programa de investigación exige aceptar un centrofirme de supuestos que imponen límites al dominio de la investigación científica, a la vez que, simultáneamente, la protegen de críticas en esencia irrelevantes. El centro firme de la elección pública se puede resumir en tres supuestos: (1) individualismo metodológico, (2) elección racional y (3) política-como-intercambio. Los dos primeros bloques de esta construcción científica son los que le danforma a la economía más básica y generan pocas críticas desde el frente de los economistas, aunque sean centrales en los ataques de los no economistas a esta empresa en su conjunto. El tercer elemento del centro firme es menos familiar. Desde una perspectiva cronológica, este programa de investigación se vincula a medio siglo, durante el cual se ha creado, desarrollado y madurado. En esteartículo se esboza el programa de investigación de la elección pública tal y como se ha desarrollado y tal como existe en la actualidad, con sus dos partes: la de la ciencia política positiva (elección pública positiva) y la de la economía política constitucional. Tras responder a dos preguntas (¿está sesgada ideológicamente la elección pública?, ¿es inmoral la elección pública?), el artículo concluye conla evaluación del impacto y los efectos de este programa, tanto en el pensamiento de la comunidad científica como en la formación de las actitudes del público.

Palabras clave: elección pública, Buchanan, búsqueda de rentas, economía política constitucional, mayorías cíclicas, modelos del votante mediano, programa de investigación.

(*) James M. Buchanan, “Public Choice: The Origins andDevelopment of a Research Program”, Fairfax, Virginia, Center for Study of Public Choice, George Mason University, 2003, pp. 1-13. El presente trabajo se publica en RAE Revista Asturiana de Economía gracias a las facilidades dadas por el profesor Buchanan y el Center for Study of Public Choice. La traducción ha sido realizada por Mario Piñera.

203

JAMES M. BUCHANAN. ELECCIÓN PÚBLICA: GÉNESIS YDESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Mi subtítulo caracteriza a la elección pública como un programa de investigación en vez de como una disciplina o incluso como una subdisciplina (la definición lakatosiana parece que cuadra muy bien). Un programa de investigación exige aceptar un centro firme de supuestos que imponen límites al dominio de la investigación científica, a la vez que,simultáneamente, la protegen de críticas en esencia irrelevantes. El centro firme de la elección pública se puede resumir en tres supuestos: (1) individualismo metodológico, (2) elección racional, y (3) política-como-intercambio. Los dos primeros bloques de esta construcción científica son los que le dan forma a la economía más básica y generan pocas críticas desde el frente de los economistas, aunquesean centrales en los ataques de los no economistas a esta empresa en su conjunto. El tercer elemento del centro firme es menos familiar y lo trataré de una forma más completa posteriormente. Desde una perspectiva cronológica, este programa de investigación se vincula a medio siglo, durante el cual se ha creado, desarrollado y madurado. Aunque hubo precursores, algunos de los cuales se incluirán enel relato que sigue, podemos fechar los orígenes de la elección pública a mediados del siglo XX. Y, en sí mismo, este hecho es de gran interés. Visto retrospectivamente, desde la ventajosa posición de 2003, el “hueco” existente en la explicación científica para el que surgió la elección pública parecía ser tan grande que el desarrollo del programa da la impresión de haber sido inevitable. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elección Racional
  • Eleccion racional
  • Eleccion Racional
  • Teoría de la elección racional
  • Teoría de la elección racional
  • Estructuralismo,sistemas y eleccion racional
  • La teoria de la eleccion racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS