Eleccion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elección vocacional va más allá de decidir una carrera o profesión, es una elección que lleva al individuo a definir su identidad, una manera de expresar su personalidad quelo lleva a escoger un estilo de vida, por lo que es de suma importancia ayudarlo para que pueda realizar una elección acertada.
Debemos tomar en cuenta que esta decisión setoma en la adolescencia, la cual es una etapa que se caracteriza por grandes cambios, tanto físicos como psíquicos, donde la meta es la consolidación de la identidad. Por lotanto, el adolescente se encuentra en una etapa de vida de mucha tensión, a lo que se tiene que sumar la presión por parte de sus padres, familiares, maestros y de sí mismo en cuantoa su decisión de qué carrera estudiar.
La elección vocacional es un fenómeno multifactorial y de gran complejidad por lo que al llegar el momento en que el individuo deberealizar dicha elección es influenciado por motivos inconscientes, capacidades, actitudes, intereses, aptitudes, inteligencia y habilidades para tomar una de las decisiones másimportantes de su vida: ¿a qué se dedicará el resto de su vida?, tomando en cuenta que, no sólo es un compromiso con uno mismo, sino también forma parte del vínculo de pertenencia anuestro entorno sociocultural. Igualmente, implica la responsabilidad de regresar algo a la comunidad que nos rodea.
La elección vocacional es una decisión de vida que implicamaduración tanto en el adolescente como en sus padres y a través de la cual entraran en un nuevo ciclo de vida. Esta decisión impactará en los años siguientes, ya que no abarcasolamente los años de estudio sino también los posteriores. Si se toma con la seriedad que corresponde se logrará un crecimiento personal, profesional, familiar y social.
tracking img