Eleccion vocacional

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
AÑU

Ubicación

Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los Municipio Páez, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas) y Maracaibo. Del Estado Zulia. En el Municipio Páezse encuentran asendatos en Sinamaica; en “los Sectores: El Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La ponchera, El Cañito y Zanzíbar. Según el censo reciente del “año2001 hay 17.437 habitantes Añú”, en La Laguna de Sinamaica cuenta con una población de 5.942 habitantes. Es en este Municipio donde se encuentra la mayor población de los Añú.

Del mismo modo, seencuentran en San Rafael de El Moján del Municipio Mara, en los Sectores: Nazareth, El Guacuco, Indio Mara y Las Lomas.

En cuanto al Municipio Almirante Padilla se ubican en: Isla de Toas, Isla deMaraca, Isla de Zapara, Isla de San Carlos y la Isla de Sabaneta.

De igual manera, están en el Municipio Maracaibo, ubicado en Santa Rosa de Agua. (Luengo, Angel: 2005).

Vivienda

La viviendadel Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo devivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estanca o pilotes.

El pueblo añú. También llamado paraujano, pertenece a la familia lingüística arawak. Actualmente, supoblación censada es de 3.854 personas. Se ubica principalmente en la laguna de Sinamaica, en las islas San Carlos y Zapara y en Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, entre otras zonas del lago.
Los añú viven enpalafitos, el elemento más característico de su cultura, que construyen con madera de mangle y enea (una especie de hierba alta que crece en terrenos muy anegados). Para trasladarse de un palafito aotro, los añú se despalazan en pequeños cayucos o canoas o utilizando rústicas pasarelas a manera de puentes.

Su principal actividad es la pesca con redes y anzuelos. Antiguamente cazaban patos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion vocacional
  • MI ELECCION VOCACIONAL
  • eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional
  • Eleccion Vocacional
  • Elección Vocacional
  • Eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS