Eleccion vocaciones y perfil profecional del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección vocacional y perfil profesional del psicólogo.

En el año de 1997 se llevo a cabo en la ciudad de México, un estudio acerca de que tan confiables eran los “cuestionarios de identidad ocupacional”. Este estudio fue aplicado a alumnos de una preparatoria de la ciudad de México, y gracias a este estudio se descubrió que debido a la influencias de las condiciones sociales y culturales, yala crisis de identidad por la que atraviesan, son obligados a definir su elección vocacional sin fundamentos.

En ocasiones los aspectos que determinan la elección de una carrera, están relacionados con las habilidades, las aptitudes y los intereses, y los tipos de personalidad de cada individuo, y en el caso de la elección profesional de los psicólogos, muchas veces esta se basa en los propiosconflictos que una persona quiere solucionar.

La mayoría de las veces, la elección de una carrera, puede basarse en una cuestión hereditaria, de continuar con la misma carrera que tenían los abuelos y después los adra, de generación en generación.

La elección de una carrera profesional, implica la búsqueda de un destino, ya que hoy en día el hecho de tener una carrera no garantiza tener unempleo.

La mayoría de las personas que comienzan a estudiar psicología, empiezan con el interés por el conocimiento de lo que es la conciencia humana, pero en realidad lo hacen por que todo estoe esta ligado a alguna preocupación de su propia conciencia, aunque no se den cuneta de esto.

La psicología: proceso de enseñanza-aprendizaje.

El conocimiento, es una actividad que suele serespontánea, y que es necesaria para poder vivir, y busca poder comprender el significado de la realidad.

La relación que tiene el ser humano con su medio, se vuelve más importante con la educación ya que gracias a esto el hombre, al descubrir perturbaciones en su entorno, busca darles una solución.

En todo este proceso de producir nuevas organizaciones da lugar a nuevas organizacionescognoscitivas. Durante muchos años se puso mucho énfasis en el aprendizaje de la información, pero durante las ultimas dos décadas, los objetivos de la educación han ido variando mucho a varios tipos de métodos cognoscitivos como la creatividad.

También es importante que las escuelas tenga presente, los diferentes ritmos y las diferentes velocidades del desarrollo, las aptitudes y las capacidades de cadaindividuo que se van presentando progresivamente con la edad, ya que la captación, la asimilación y la retención de un nuevo conocimiento no será el mismo en un adulto que en un niño o que en un adolescente.

Por lo tanto se tiene que procurar, la adaptación del contenido de la enseñanza a un nivel más funcional para el estudiante, a lo que se lleva a una adecuada formación de maestros y con estaactividad no se descuidaran los procesos dinámicos de la motivación ni el crecimiento cognoscitivo.

La ética en el ejercicio profesional

La ética profesional, surge de las reglas de la ética en general, pero lo que caracteriza a la ética profesional del psicólogo, es que surge de la toma de conciencia sobre la gran responsabilidad social que lleva su trabajo.

Es claro que el psicólogoconoce las diferentes áreas en las que puede aplicar su conocimiento, pero también es muy importante que conozca muy bien y que tenga presente cuales son sus recursos y cuales son sus limitaciones.

Cuando un psicólogo no logra controlar sus emociones, puede que las maneje mediante una proyección hacia sus pacientes, y es aquí cuando un psicólogo tiene que preguntarse, que tan satisfecho estaemocionalmente hablando.

Por la naturaleza de la profesión de los psicólogos, ante la sociedad, siempre son vistos como modeladores de conductas, y precisamente por lo que dicen, y por lo que tratan de hacer, si no por lo que en realidad hacen y lo que verdaderamente son como personas y como profesioncitas.

La psicología, debe de estar al servicio y no al uso de la comunidad humana, es por...
tracking img