Eleccion y demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

MATERIA: ECONOMIA II
PAPER FINAL

TITULO: ELECCION Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR

ESTUDIANTE: RUBEN OLIVAR JACOME
CODIGO: d0103571

TUTOR: DR. PEDRO LUCIO BONILLA RINCON

Bogotá, Abril 21 de 2010

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ADMINISTRACION EMPRESAS

MICROECONOMIA – ò ECONOMIA II

PAPER FINAL

Temadel paper final:

Investigue en las diferentes fuentes acerca del siguiente y subsiguiente tema, elabore el escrito correspondiente en hojas Word

Elección y demanda del consumidor.

Primero.

1. Análisis de la utilidad.

1.1. Gustos y preferencias.
Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un determinado producto, desplazaran la curva de demandahacia la derecha, mientras que si la modificación de las preferencias en sentido contrario la curva de demanda se desplazara hacia la izquierda.
1.2. Ley de la utilidad marginal decreciente.

Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad.

2. Medición de la utilidad.

2.1.Unidades de utilidad.

En la teoría de la Utilidad se supone que los consumidores poseen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmentetambién conocen la magnitud de sus ingresos.

Por tanto, la actitud de consumo de bienes será diferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos.

Adam Smith y David Ricardo,quienes fundamentaban sus razones acerca de la utilidad de los objetos por la capacidad que tienen para satisfacer una necesidad.

El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre teóricamente un registro estadístico de la utilidad del consumo que se hace. Sin embargo, existen otras razones por las cuales también puede obtenersesatisfacción y no es precisamente utilidad.

2.2. Maximización de la utilidad en un mundo sin escasez.
Un consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las limitaciones de precios, maximizan la utilidad o satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, está en equilibrio cuando, dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.
El consumidor estáactuando racionalmente. Su toma de decisiones individuales consiste en comparar preferencias por oportunidades. El consumidor arregla sus problemas con la tendencia de satisfacer de la mejor manera unas preferencias dadas a partir de las oportunidades disponibles.

2.3. Maximización de la utilidad en un mundo con escasez.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquiriruna cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.
La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente aotros.

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

2.4. Condiciones para la maximización de la utilidad.
El consumidor escogerá aquella combinación de bienes tales que las utilidades marginales divididas de los precios sean todas...
tracking img