Eleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA YORK (The New York Times).- En una carta que ha sorprendido a muchos de los principales especialistas en fertilidad, el jefe del comité de ética de la sociedad que reúne a estos profesionales afirmó que en algunos casos es aceptable que las parejas que recurren a un tratamiento de fertilización asistida elijan el sexo de su hijo, seleccionando embriones masculinos o femeninos.

La entidaden cuestión, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de los Estados Unidos, es la que establece las posiciones en asuntos éticos, y la mayoría de los especialistas dice guiarse por éstas.

"Ofreceremos esta posibilidad de inmediato -dijo el doctor Norbert Gleicher, acerca del método de elección del sexo de los bebes-. Francamente, tenemos una lista de pacientes que lo ha solicitado."Gleicher dirige un panel del Centro de Reproducción Humana, que posee cinco centros de fertilidad en Chicago y otros en Manhattan y Brooklyn.

Para poder elegir el sexo de sus hijos, las parejas deben someterse a métodos de fertilización in vitro, a fin de que sus embriones sean examinados en los primeros días de vida, cuando aún están conformados tan sólo por ocho células.
Variedad de géneroEl actual jefe del comité de ética de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, John Robertson, un abogado y especialista en ética de la Universidad de Texas, Estados Unidos, dijo que la carta era una respuesta a un pedido del doctor Gleicher en el sentido de aclarar la posición de la sociedad.

Robertson dijo que escribió la carta luego de consultar a otro miembro del comité de ética de lasociedad y que piensa que su contenido refleja la posición de éste. Si bien estaba planeado que dicho comité discutiera este tema en su reunión de este mes, el encuentro fue cancelado debido a los atentados terroristas del 11 del actual.

En su carta, Robertson empleó el concepto de "variedad de género" para explicar los usos aceptables de las técnicas empleadas para seleccionar el sexo delembrión. De esa forma, explicó, quiso referirse a que una pareja que ya ha tenido un hijo de un sexo no tendría problemas de tipo ético en seleccionar un embrión que le garantice que el próximo vástago será del sexo opuesto al primero.

Robertson escribió que la selección embrionaria de sexo podría ser ofrecida por variedad de género "cuando hay una buena razón para pensar que la pareja está bieninformada sobre los riesgos que presenta el procedimiento y sus integrantes han sido aconsejados para así despejar expectativas irreales sobre el comportamiento del chico del género elegido".

En su declaración previa, de 1999, el comité había dicho que seleccionar embriones con el único fin de tener un bebe de un sexo en particular "debería ser desalentado".

Los especialistas líderes enfertilidad han declarado que están sorprendidos por la nueva carta.

"La selección de sexo es una forma de discriminación sexual, y no creo que eso sea ético", afirmó el doctor James Grifo, presidente electo de la Sociedad para la Tecnología de la Reproducción Asistida, entidad afiliada a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

El método de selección embrionaria, llamado diagnósticogenético preimplantatorio, ha estado disponible desde hace una década, pero ha sido reservado casi exclusivamente para parejas con riesgo de tener bebes con una determinada enfermedad genética. Los médicos pueden analizar los embriones para ver si tienen el gen que causa la enfermedad antes de implantarlos en el útero materno.

El ser humano ha soñado con la posibilidad de elegir el sexo de sus hijosdesde hace cientos de años. En muchas sociedades lo ha practicado aunque, por limitaciones tecnológicas, con métodos drásticos tales como aborto o infanticidio selectivo. Se estima que, por año, un millón de gestaciones de niñas acaban prematuramente en la India. Hay hoy técnicas menos drásticas y que pueden emplearse antes o después de la fecundación.

La selección de espermatozoides con...
tracking img