Elecciones 2006 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

“El Sistema de Partidos en el Edo Méx, ¿Resultado de una Elite o de una Voluntad Popular?”

Por:
mario hernandez becerril

Profesor:
Juan Carlos Villareal Martínez

Unidad de Aprendizaje:
Legislación Electoral en el Estado de México

Un primer acercamiento a los partidos
Hablar de partidospolíticos resulta una materia bastante amplia, no solo por la implicaciones académicas, también se deben considerar las ideológicas y temporales de cada autor.
El principal objetivo de este ensayo es abordar a los partidos como entes generados por una sociedad para la resolución de sus necesidades y la contraposición, es decir los partidos como resultado de un sistema democrático que propicia que laselites conformen partidos, alejando a la sociedad de la participación en el gobierno.
Para iniciar debemos hacer mención de los movimientos sociales que dieron origen a los partidos. Dichos movimientos los encontramos en la característica principal de la forma de gobierno denominada democracia la cual es que cada ciudadano tenga la posibilidad de acceder al poder, es decir, que pueda ser electopara un puesto de elección popular. Todo lo anterior con el fin de poder poner en práctica la máxima del gobierno del pueblo.
Sin embargo con la evolución misma del modelo se generaron grupos de personas que compartían varias características que propiciaban una relación entre ellas tales como; la ideología, intereses, parentesco, etc. Así mismo dichos grupos han evolucionado y se han convertido enPartidos Políticos y estos a su vez han generado un sistema, el sistema de partidos.
Es decir se han institucionalizado la competencia y reglamentado las normas que habrán de guiar la competencia en la arena política.
Los partidos son precisamente, sectores de la población que apegados a una ideología y definen sus intereses a través de planes de acción, se registran ante gobierno y obtienenreconocimiento del Estado.
El objetivo principal de los partidos es obtener el poder y constituirse como gobiernos, por medio de elecciones justas y periódicas.
Lo anterior podría ser visto como un análisis muy superficial pero en el trascurso del presente se habrá de profundizar a un mas el tema.
En el caso de nuestro país y nuestra entidad federativa, el sistema de partidos se ha vistocuestionado en varias ocasiones poniendo en duda la confiabilidad y legitimidad ya no solo de los partidos, sino también de las elecciones en las cuales ellos participan.
Pérdida de Confianza de los Electores Hacia los Partidos Políticos
Durante el transcurso de la última década hemos sido testigos de fenómenos políticos de gran importancia en nuestro país, sucesos que van desde la alternancia en elpoder, hasta la culminación de la elección más competida que se haya dado en nuestro país.
Sin embargo también se han gestado un fenómeno de naturaleza más preocupante, el incremento en la desconfianza que tienen las personas en los partidos políticos, y es preocupante debido a que no es un fenómeno aislado de nuestro país, es un problema que puede ser observado alrededor de toda América latina, yque ha puesto en duda el sistema de partidos que han desarrollado los países latinoamericanos.
Para dar inicio al análisis mismo asumiremos que el incremento de la desconfianza en los partidos políticos esta intrínsecamente ligada a dos aspectos importantes de la vida política del país; el primer factor es el hecho de que personas no se sientan representadas por los partidos políticos, el segundofactor se debe a que son pocas las personas que se sienten o han sido beneficiadas cuando cualquier partidos político llega al poder y se constituye en gobierno.
¿Representación Partidista?
En México la aparición de los partidos políticos modernos podríamos situarla en el año de 1939, fecha en que se constituyó el Partido Acción Nacional (PAN), posteriormente el Partido Revolucionario...
tracking img