Elecciones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedentes

- En los tiempos bíblicos Israel fue la tierra de los grupos étnicos llamados judíos y árabes, ubicados al Este del Mar Mediterráneo, también llamado cercano Oriente. Estos grupos combatieron contra muchos conquistadores, el más fuerte de los cuales fue el Imperio Romano. Precisamente, el rey Tito dispuso su expulsión y dispersión por todo el mundo. Desde entonces los judíoshan constituido una nación sin territorio y han vivido siempre en el anhelo de volver a la tierra prometida.

- En el 1er Congreso Sionista, celebrado en 1879, se planteó la idea de crear un hogar para el pueblo judío.

- En 1917 la declaración BALFAOUR, por parte de Inglaterra, confirmó esta aspiración al señalar que se veía con agrado el "establecimiento en Palestina de una hogar nacionalpara el pueblos judío".

- Entre tanto, el Fondo Nacional Judío, adquirió tierras en Palestina para crear más colonias agrícolas. Estas se incrementaron rápidamente con la llegada de millones de judíos provenientes de Europa ocupada por los nazis.

CAUSAS:
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crearun hogar nacional judío
Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.
El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, trasdecidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente con el influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour).
Los árabes quieren destruir a Israel porque es un estado judío.
La causa principal delconflicto árabe israelí es el rechazo y la indiferencia de los hebreos frente al dios de Israel.
DESARROLLO:
El 14 de mayo de 1948 , se proclamo el nuevo estado de Israel , las últimas tropas británicas abandonaron palestina , David Ben Gurión , dirigente socialista del movimiento sionista , leyó el acta funcional y se convirtió en el nuevo presidente del nuevo país . Antes el fin del mandatobritánico, se intensificaron el conflicto ente árabes i judíos.
Los extremistas judíos atacaban aldeas palestinas y los palestinos armados hacían lo mismo en los asentamientos judíos.
Al día siguiente de la fundación del Israel, los países de la liga árabe declararon sin conformidad e iniciaron la limbacion del territorio israelí.
CONCECUENCIAS:
Los israelís lograron sobrevivir e inclusoocupar una mayor posición de la palestina
La ONU desempeñó un papel al lograr poner fin a la contienda.
El triunfo de Israel se debió en parte de su propia desesperada resistencia i al hecho de que los árabes se hallan dividido entre si y mal equipados.
La consecuencia más trágica, fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel.
Jerusalén quedodividida entre Israel y Jordania, y apesara de que los estados unidos, gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego, permanente; esta era solo la primera etapa en la lucha para destruir a israel y liberar a palestina.

GUERRA DE COREA
ANTECEDENTES:
Core fue uan acolonia japonesa desde mediado del sigoXIX hasta finales de lasegunda guerra mundial en 1945.
Los aliados acordaron que las fuerzas japonesas en la península de corea al norte del paralero 38 se rendirían a las tropas de la URSS , y al sur de este paralelo , a los de estado unidos
Los estado unidos organizaron elecciones en corea en 1948 .
La URSS se negó a permitir participación alguna zona que ocupaba.
La URSS cedió el poder en el territorio a la alianza...
tracking img