Elecciones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO EN SISTEMAS
El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, elneoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado, sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas.
El neoliberalismo hace una críticaconstante al llamado |Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho, es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podrían llevarse acabo los siguientes puntos:
Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.
Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.
Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la librecompetencia económica.
Sin embargo, para lograr esto es obvio que se deben llevar a cabo algunas reformas para que tales pretensiones sean posibles:
Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.
Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida yefectivamente.
Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economía de los países sea más eficiente.
Según lo anterior, se podría pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamientoal mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secreto que la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales como Estados Unidos o de algunos países europeos.
CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION:
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los paísesdel planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas,quedarán a la saga del desarrollo,
al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valory no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
Los...
tracking img