Elecciones 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
 
¿A QUE SE LLAMA CAMPAÑA ELECTORAL?
Se trata del conjunto de actividades llevadas a cabo a fin de promover o desalentar expresamente la captación del voto a favor o en contra de los candidatos oficializados a cargos públicos electivos nacionales, o sea a la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.DURACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
 
• La campaña para la elección presidencial puede iniciarse noventa (90) días antes de la fecha del comicio.
• La campaña para la elección de diputados y senadores nacionales se puede iniciar sesenta (60) días corridos antes de la fecha.
• Está prohibido realizar actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta elcierre del mismo
 
 LIMITES A LAS CAMPAÑAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los partidos y los candidatos pueden publicitar sus candidaturas en la televisión, las radios y los medios gráficos sólo treinta y dos (32) días antes de la fecha del comicio.
 
Si los candidatos o partidos no cumplen con esta restricción:

• El partido político infractor perderá el derecho a recibir contribuciones,subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de UNO a CUATRO años y los fondos para el financiamiento de campaña por UNA o DOS elecciones;

• La persona física o jurídica que no cumpla estos límites recibirá una multa de entre DIEZ MIL y CIEN MIL pesos.
 
Si una persona o una empresa de medios de comunicación violase esta restricción:
 
• Recibirá la siguiente sanción: 
1) una multa equivalente al valor total de los segundos de publicidad de UNO hasta CUATRO días conforme a la facturación de dicho medio en el mes anterior a aquel en que se produzca la infracción (siempre que se trate de un medio televisivo o radial), y,
 
2) una multa equivalente al valor total de los centímetros de publicidad de UNO hasta CUATRO días, conforme a la facturación de dichomedio en el mes anterior a aquel en que se produzca la infracción, si se trata de un medio gráfico.
 

LIMITES A LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

• Durante las campañas electorales, los actos de gobierno pueden publicitarse pero está prohibido que la publicidad promueva expresamente la captación del sufragio a favor de algún candidato.

• SIETE días antes a la fecha de la elección, nopueden realizarse actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo. En general, no puede realizarse ningún acto de gobierno que pueda promover la captación del voto a favor de cualquiera de los candidatos.

• El incumplimiento de esta prohibición hace pasible al funcionario que la autorice o consienta de inhabilitación de uno adiez años para el ejercicio de cargos públicos.
 
 
PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS Y PROYECCIONES
 
• Está prohibido publicar o difundir encuestas y sondeos pre-electorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio, y hasta el cierre del mismo.

• Está prohibido publicar o difundir encuestas de boca de urna sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta treshoras después de su cierre.

• Se impondrá una multa de entre DIEZ MIL y CIEN MIL pesos a toda persona física o jurídica que viole estas prohibiciones.

 ¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - CAPITAL FEDERAL?
 
PRINCIPALES CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD: CANDIDATURAS 2011
 

EL OFICIALISMO: Son los ayudantes del actual jefe de Gobierno quienes ven enhueco justo para sus candidaturas. Gabriela Micheti, quien lo acompañó en la fórmula para luego bajarse y asumir como diputada, es la primera alternativa. Pero Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete, la secunda de cerca y alerta.

 
EL FRENTE PARA LA VICTORIA: Amado Boudou, actual ministro de Economía, se lanzó sorpresivamente como aspirante a la jefatura de gobierno porteño con los apoyos...
tracking img