Elecciones 2012

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Los mexicanos estamos acostumbrados a cierta rigidez del sistema, donde todo parece estar controlado, la realidad actual de México nos permite ver algo diferente: la incertidumbre electoral, es algo novedoso en la política mexicana. Ello ha obligado a las fuerzas políticas a iniciar sus movimientos de publicidad y estrategia electoral antes de tiempo . Algunos, como el PRI, desde una posiciónde tranquilidad, con poco desgaste interno, muy cohesionado y con el control de importantes gobiernos estatales, lo que le da una presencia federal de gran peso; otros, a la defensiva, como el PAN, sufriendo el desgaste de años en el poder con dudosas políticas de éxito; y una izquierda siempre dividida, donde es complicado encontrar voces que la representen en su conjunto.

El candidato favoritoen las encuestas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, está siendo presentado, sobre todo en algunos medios de comunicación (Televisa) como un experimentado gobernante, que se dirige al pueblo de manera directa, dando seguridad y confianza. Ya no es una joven promesa sino el candidato natural y experimentado del PRI para batir a la gran coalición creada en contra suya y delPRI. No parece que haya posibilidad de competir en unas primarias en su contra para nadie dentro del partido, ni parece razonable que así ocurra. Falta por conocer qué propuesta novedosa tiene para el país el PRI, o si sólo será una continuación de sus viejas políticas.
Cuesta creer que en las elecciones del 2012, sea quién sea el candidato del PAN o el candidato de la izquierda unida o desunidamexicana, vaya a ser el mismo para ambas formaciones políticas. Ello pese al intento de aglutinar la izquierda bajo el paraguas del dia a dia , y que sea éste quien negocie posible pactos y con un PAN a la defensiva, que ve como una posible tabla de salvación una coalición como ésta.
En el PAN, el escenario se torna muy oscuro por dos cuestiones claras. La primera es el natural desgaste de habergobernado, y más haberlo hecho con la sombra de la sospecha permanente de estar en una posición prestada. La segunda, haber gobernado sin grandes éxitos económicos en un país en el que la economía, como ya sucedió en EEUU, deberá ser la clave de las elecciones. En contra del PAN juega también la ausencia de un líder claro. Hoy hay varios líderes, lo que puede ser positivo en un ejercicio democráticointerno, pero negativo en un país tan presidencialista como México. Así bien, o aparece como tapado un candidato de bajo perfil que logre un escaso margen de votos, o un candidato de peso, joven y preparado, que luche en serio por vencer y, aun si pierde, pueda ser el rostro del PAN en el futuro. También puede ocurrir que el PAN decida luchar por ganar en solitario, arañando un buen número devotos, aunque no está claro a quién beneficiaria esta decisión, si al PRI o a la izquierda unida.
En relación a la izquierda unida, resulta básico saber cuál va a ser el papel de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La postura de AMLO en las elecciones de julio fue la de estar lo suficientemente alejado de la política de pactos con el PAN, de forma de aparecer en los medios de comunicación como elúnico candidato posible de la izquierda. Mientras unos y otros tenían que defender el porqué de ese pacto, AMLO daba su visión sobre cuestiones nacionales, como el fracaso en la lucha contra el narcotráfico, las privatizaciones, o sobre los poderes fácticos, y dar una sensación de hombre de Estado.
En los spots y debates todo se manejan como vencedores esta es una característica nueva en México ymuy propia de democracias estables, donde suele decirse que nadie pierde, lo que es cierto en una dinámica en la que los partidos alternan victorias y derrotas, nunca tan radicales como para eliminarlos del juego político, algo conocido en México, donde algunas derrotas suponían la desaparición política al perder el derecho a mantener el registro electoral. Si bien el reto de que el PRI no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2012
  • Las elecciones de 2012 ...
  • Elecciones del 2012
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Las Elecciones 2012
  • Elecciones 2012..
  • Elecciones 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS