Elecciones 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ELECTORAL EN MÉXICO 2012



A continuación se presenta un breve resumen de los hechos mas sobresalientes del proceso electoral federal del 2012 relacionados con el partido político revolucionario institucional (PRI) en coalición con el partido verde ecologista de México (PVEM), los que a dicha coalición se manejaron con la frase “compromiso por México”. Esta frase muy parecida a laque el candidato Enrique Peña Nieto utilizo en las contienda por la gubernatura del Estado de México y que por lo cierto le funciono y basto para ser electo como el gobernador en esa ocasión.

El 19 de septiembre de 2011, trascendió que el PRI definiría el 8 de octubre el método de elección de su candidato, y en caso de ser mediante elección abierta, ésta se celebraría el 5 de febrero de 2012; elmismo día, tres días después de concluir su gestión como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestó públicamente su intención de contender por la candidatura de su partido. Ante ello, Manlio Fabio Beltrones, llamó a respetar los acuerdos y reglas fijadas por el partido para la elección de candidato, y negó sentirse en desventaja ante Peña, asegurando que definiría su propiaaspiración hasta que iniciara el proceso oficial de selección del candidato, siendo imitado por el mismo Peña Nieto quien declara no estar en campaña y que esperará los tiempos del partido el mismo día.
El 8 de octubre de 2011 el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad que la elección de su candidato a la presidencia sea por consulta abierta a la población, hecho que deberá se serratificado por los consejos políticos estatales; al día siguiente, Manlio Fabio Beltrones manifestó que primero debe de definirse el programa de gobierno que sustentaría el PRI y posteriormente elegir al candidato, como método para asegurar la unidad del partido.
El 17 de noviembre el PRI, el PVEM y el PANAL anunciaron que formaron la coalición Compromiso por México para participar en la elección ala presidencia y parcialmente al Congreso de la Unión; el 21 de noviembre Manlio Fabio Beltrones declino su participación en la contienda por lo que Enrique Peña Nieto es el único pre-candidato a la presidencia inscrito en la contienda del PRI; por lo que al cerrarse el registro el 17 de diciembre, Peña Nieto recibió la constancia como candidato del PRI a la presidencia.
El Proceso ElectoralFederal 2011 – 2012 en México es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales será electo el siguiente cargo a nivel federal:

Presidente de la República, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería aFelipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.

El” Compromiso por México” que agrupa al PRI y al PVEM. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el principal Partido Político de México manteniendo más del 60 % de representación en el país. Mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California y luegola mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM o PVE) es un partido político mexicano. Es considerado el cuarto partido político en México, según elnúmero de representantes que tiene en el congreso de este país. Varias de estas posiciones las ha obtenido gracias a sus alianzas con otros partidos. En las elecciones federales del año 2000 formó, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por el Cambio, la cual resultó vencedora de los comicios y consiguió la presidencia de la República para el candidato del PAN, Vicente Fox Quesada. A...
tracking img