Elecciones de 1920 en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Se puede considerar que el gobierno de Belisario Porras fue de gran importancia en los tres periodos como presidente. En ello se genero mucha ayuda para llevarla a la modernidad, que dejo grandes construcciones para beneficio del país y que redonda en la capacitación y puso en marcha la especialización de la mano de obra que tenia para mejorar la economía delpaís. De esta forma el problema de investigación trata de aclarar como la creatividad e inteligencia del Dr. Porras se ejecuto obras de gran valor que es punto importante en el gobierno de Panamá.

Marco teórico

El trabajo en cuestión se basa en información y fuentes tomadas principalmente de datos obtenidos por historiadores panameños, como extranjeros en tanto en los gobiernos de BelisarioPorras.

También hemos utilizado información relacionada con actividades económicas provista por otros trabajos de investigación a través de periódicos, revistas en la cual me fue de mucha ayuda.

Delimitación

La administración de Belisario Porras suele reconocerse en la historia de Panamá como unos de los gobiernos con mayor gestión presidencial. Durante el periodo que duró sumandato de los años de 1918 a 1920, se tomaron medidas para enfrentar obstáculos que enfrentaba el país.

No obstante desde otro punto de vista, el gobierno del Dr. Porras presenta rasgos particulares que resultan interesantes a los ojos de investigador sobre todo en la actualidad cuando constantemente escuchamos hablar de ideales nacionales en el escenario político. El hecho más importantes en subienio hacen énfasis en el desastroso estado de las finanzas públicas, así como la falta de salubridad que imperaba en todo el país, también se comienza a mostrar la posibilidades reales de afirmación estatal-nacional y con ellas algo de resistencia a la presencia de los Estados unidos dentro de la vida nacional.

He aquí el punto de partida de esta investigación, la cual versara principalmenteen el análisis documental. La injerencia que pudo haber ejercido en la política panameña y las características de esta administración y de nombrar su gabinete serán el punto central de interés para este trabajo.

A partir de las consideraciones, podríamos enunciar nuestro tema de la siguiente manera: “La situación de la República durante la Administración de Belisario Porras (1918-1920) LaModernidad del Istmo.

Justificación

Como es de conocimiento General; la administración del Dr. Porras fue de gran valor. Por cuanto genero dentro de su propia visión del futuro de la nación.

Con su gestión la república demostró en más de una ocasión conciencia de su soberanía y firme voluntad de ocupar con honor su poderío; por lo cual consideramos mantener un panorama bastante exacto deldesarrollo político, social y económico.

Hipótesis

Los estudios realizados por historiadores y también de sus escritos, se ha observado y leído los inicios de un país que revelaban la inestabilidad y frágil economía, también se indicaban lugares públicos, caminos entre otras una mala salubridad y poca enseñanza educativa, donde mas adelante con el Dr. Porras se desarrollo una mejor propuestapara mejorar al país.

Esto me llevo a establecer de que: “Aunque hubiera un desastre económico el Sr Belisario llevaría a la república a un mejor estado durante su administración en donde el derroche de fondos y falta de civismo se veía.”

Bibliografía

• Caja de Ahorro. Forjadores de Nuestra nación. 1999.

• Sistema estatal de Radio y Televisión (sertv canal 11) secciónbiografías. 3 de junio de 2008.

• Estudios sobre panamá republicanos. 1903-1989. Arauz, Celestino-Pizzurno

Patricia. Pp.90.Capitulo III.

• Robles, G. (2008) Filosofía Educativa bajo la Administración del Dr. Belisario Porras en Cuadernos Nacionales. IDEN. Panamá: Imprenta de la Universidad de Panamá.

Índice

INTRODUCCIÓN

I PARTE: Aspectos metodológicos

II PARTE:...
tracking img