Elecciones edomex 2011

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Toluca, Mex. 15 de mayo 2011.- Con un priismo fortalecido, sin rupturas y por primera vez con un candidato que no emana del Grupo Atlacomulco, como era tradición en la entidad, este lunes inician formalmente las campañas electorales en el estado de México. La oposición que, durante más de un año, buscó concretar una alianza para postular a un abanderado único que los hiciera competitivos frenteal tricolor, recicla a dos personajes que hace 18 años contendieron, por primera ocasión, por el gobierno del estado: el perredista Alejandro Encinas, postulado por la coalición, Unidos Podemos Más, que forman el PRD-PT y Convergencia, que va en franco ascenso en las encuestas, buscando igualar al priista Eruviel Ávila, y el panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien arrancará en tercera posición.Será una campaña corta, de sólo 45 días, debido a las reformas electorales denominadas Ley Peña aprobadas por el Congreso mexiquense a finales del año pasado. En este periodo, la oposición –quien ha acusado de que el tiempo será insuficiente para recorrer los 125 municipios-- buscará remontar una ventaja de unos 20 puntos que varios sondeos de opinión le conceden al PRI y a sus aliados del PartidoVerde y Nueva Alianza, integrados en la coalición Unidos Por Ti.
Por primera ocasión el PRI no lanzó como candidato a un integrante cuyo origen haya sido Atlacomulco o Toluca, donde se ubican las clases políticas dominantes en la entidad. En los últimos 60 años, seis candidatos del PRI al gobierno provenían de Atlacomulco y cuatro de Toluca.
Para esta elección, el gobernador Enrique Peña sedecantó por conceder la candidatura a Eruviel Ávila un integrante de la clase política del Valle de México, sobre su primo, Alfredo del Mazo Maza, quien era considerado su delfín.
Existen versiones en los corrillos políticos del estado, de que el grupo del Valle de México del PRI, --región donde se concentra el 75 por ciento del electorado—amagó con romper con el gobernador, si éste no le concedíala candidatura a uno de sus integrantes. El propio Eruviel Ávila recibió, en diversas ocasiones, ofrecimientos del PAN y del PRD para abanderar la eventual alianza opositora que estos gestaban para enfrentar al tricolor.
Aunque en un principio, la candidatura de Eruviel Avila no cayó nada bien ni Toluca y ni en Atlacomulco, poco a poco, el gobernador fue operando para calmar los ánimos y lograrel respaldo de todos a favor del abanderado priísta, quien llegó a pedir durante el periodo de precampaña, que el Grupo Atlacomulco, lo acogiera como “hijo adoptivo”.
Alianza fallida
En la oposición, las cosas tampoco fueron sencillas. El PAN, quien fue el más insistente en concretar una alianza con el PRD y el resto de los partidos de oposición se quedó aislado y contenderá de manera individualen los comicios y partiendo desde la tercera posición. Su candidato es el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, quien decidió participar, luego de que Josefina Vázquez Mota se negará a abanderar al partido para esta elección, pese a ser la panista mejor ubicada en las encuestas rumbo a la gubernatura.
El PRD llega a las campañas proselitistas, tras haberevitado una fractura mayúscula. La intentona de aliarse con el PAN, lo polarizó. Por un lado las dirigencias nacional y estatal, alentaron la unión con Acción Nacional, con el argumento de que sólo unidos podían derrotar al PRI; por el otro, Andrés Manuel López Obrador y algunas corrientes del perredismo local se opusieron por considerar que la unión suponía un traición a los principios delpartido, pero sobre todo no podían tolerar la idea de juntarse con quien les robo la presidencia en el 2006.
Aunque a finales del año pasado, la fractura parecía inevitable en el PRD con la amenaza de López Obrador de apoyar a un candidato que no fuera de ese partido, Alejandro Encinas reconsideró su posición original de no contender por la gubernatura del estado. El 5 de enero, Encinas anunció que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones Del 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS