Elecciones en america latina: 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES EN AMERICA LATINA: 2010

El hecho que en América Latina vayan a celebrarse durante 2010 elecciones presidenciales en Chile (segunda vuelta), Colombia, Brasil y Costa Rica, y elecciones legislativas en Venezuela a mediados de año, siguiendo el maratón de 2009 donde se celebraron en Ecuador, Uruguay, Bolivia, Panamá, El Salvador y Honduras, debe hacernos reflexionar sobre los riesgosque éstas puedan suponer para la democracia en el continente. No se trata solo de analizar posibles cambios de ciclo, como proponen algunos analistas, o de desentrañar posibles tendencias, sino de enmarcar las elecciones en procesos de más amplio calado político y social.
 
En Chile, la segunda vuelta electoral puede producir, según todos los indicios, una alternancia en el poder con eltriunfo del derechista Sebastián Piñera tras veinte años de coaliciones de centro izquierda. Pero lo más reseñable en este caso sería la normalidad democrática del cambio, si se produce, y la impecable decisión de la aún presidenta Michelle Bachelet de no proponer modificaciones constitucionales para forzar su reelección. Este comportamiento, como el de su homólogo Tabaré Vázquez en Uruguay el pasadoaño, o el de Lula da Silva en Brasil, muestra que hay líderes en el continente que no apuestan por el nacionalismo de corte populista y al apego más rancio al poder, al que se han apuntado tanto representantes de la derecha como de la izquierda. La posibilidad de alternancia en el poder y el mantenimiento de un cierto sistema de contrapesos que favorezcan el equilibrio de poderes, debieran ser unsíntoma de calidad de la democracia que, lamentablemente, no está tan extendido.
 
En Colombia, el presidente Álvaro Uribe sigue deshojando la margarita y dando vueltas a su “encrucijada del alma”, dejando correr el tiempo de modo imprudente. Cada vez son más los sectores, tanto dentro como fuera del país, que le piden que no fuerce la reelección y en las últimas semanas son notorios los casos deldiario español El País, o el británico The Economist que, sumándose a lo que ya dijeron otros medios como el New York Times hace tiempo, le piden que abandone sus tentaciones reeleccionistas. Pero sea cual sea la decisión final del mandatario, este alargamiento de la confusión está teniendo efectos perjudiciales sobre el propio conflicto y sobre el proceso preelectoral. Todos los actores quierenganar peso en esta situación de indefinición y ello está dificultando avances, incluso, en algunas liberaciones de secuestrados, o en meros planteamientos humanitarios. Y está haciendo que el debate político se esté contaminando y encanallando hasta extremos inconcebibles.
 
En Brasil, pese a que aún queda bastante tiempo para la votación, las previsiones para el actual partido en el poder, elPartido de los Trabajadores y su candidata, Dilma Rousseff, no son buenas y dependerá mucho de cómo evolucione la situación económica y social en los últimos meses del mandato de Lula, el que las urnas se decanten en uno u otro sentido. Pero también aquí, pese a las dificultades, se están respetando planteamientos democráticos sólidos y se asumen los costes que esto puede tener en términospolíticos. En esta última década Brasil se ha situado en el primer plano internacional y la reciente Conferencia de Copenhague, pese al fracaso global que supuso, así lo demuestra. Y parece que en muchos temas existe una política de Estado más allá de los posibles vaivenes políticos.
 
En Venezuela, donde en el segundo semestre de 2010 habrá elecciones legislativas, por el contrario, el presidenteHugo Chávez se enfrenta a una complicada situación y las recientes purgas en el seno del “chavismo” y la ineficiencia del sistema para resolver problemas básicos de los ciudadanos, hacen que, tal vez, por vez primera tras muchas elecciones ganadas, algunos vean el riesgo. El propio ideólogo del llamado “socialismo del Siglo XXI”, Heinz Dietrich, ha manifestado recientemente que “si el partido...
tracking img